“Brindamos servicio de campamento, cabañas ecológicas de una forma comunitaria y ecológica, las personas emprenden y crean sus productos, ellos mismos los comercializan dando el servicio de turismo”, indicó Manuel Figueroa, gerente de la cooperativa Q’ichb’e.
Los pobladores describen el lugar como una “belleza natural” y un área segura, actualmente ofrecen cabañas para que los turistas pernocten en el lugar así como casas de campañas para quienes deseen acampar.
Desde la capital hasta Linda Vista la distancia es de un aproximado de 7 horas, “la carretera está asfaltada”, aseguran los emprendedores, para quienes viajan desde Quetzaltenango el tiempo se reduce a un aproximado de 3.30 horas.
Por ahora los comunitarios ofrecen un paquete de Q150 que incluye una noche, “tres tiempos de comida”, el recorrido por los senderos y la visita a las fincas, otra opción es de Q50 que incluye “un tiempo de comida” y los senderos.
“Queremos promocionar nuestro lugar y las maravillas que tiene Guatemala no solo en centros turísticos grandes sino también en otros rincones del país. La comunidad Linda Vista esta en lo alto de Tacaná entonces la vista es hermosa, se ven los volcanes Tacaná y Tajumulco así como el cerro Cotzic. Tenemos un bosque nuboso, brindamos aventura y que las personas se diviertan, que disfruten de lo natural”, dijo Figueroa.
Le puede interesar: Guatemala es considerado un destino seguro para vacacionistas estadounidenses
El destino también ofrece agroturismo, los visitantes pueden acceder a “las parcelas” de te orgánico, hongos y truchas, además de consumir pizzas de hongos ostra.
Los turistas pueden contactar a los comunitarios por medio de las redes sociales como Cooperativa de Turismo Tuis Kich Ben o a través de los números 33098174 y 31941223.
La ruta del chocolate
La cooperativa tiene una alianza con la Asociación Anakakaw para la ruta del chocolate, así como para ofrecer este producto de una forma saludable y gourmet.
“Tenemos una alianza estratégica y comercial para promover un corredor ecoturismo de los cacaos nativos, finos y de aroma que tiene Guatemala. Hemos coincidido con la cooperativa en el tema saludable”, aseguró Carlos Collado, presidente de la Asociación.
“Queremos que nuestros productos buenos no se vayan solo al extranjero sino también se consuman a nivel nacional. Estamos enfocados en el tema de salud”, agregó.
De acuerdo con el presidente de la asociación, han establecido por estudios antropológicos que los Mayas viajaban al área que hoy ocupa San Marcos para extraer “el mejor Cacao”.
“Tenemos un jardín de cacao nativo de 260 años de edad y cacao blanco que es selectivo de Guatemala, México y Perú”, relató el presidente.
Contenido relacionado
Promueven a Xela como destino turístico para Semana Santa
Podrán visitar virtualmente desde Xela los centros turísticos de Guatemala
Preocupado, ambientalista y sin lujos: El nuevo perfil de turista que busca atraer Guatemala