Proceso de transición en Xelajú es irregular

Alcalde y Concejo electos ven con preocupación el incumplimiento en el proceso de transición por parte de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Luis Grijalva —de corbata— dialoga con profesionales de sectores de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Luis Grijalva —de corbata— dialoga con profesionales de sectores de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Luis Grijalva, alcalde electo por Encuentro por Guatemala, señaló que no ha recibido en su totalidad la información financiera, bienes municipales y deuda que solicitó al actual Concejo.

Agregó que tanto él como el  Concejo no han sido tomados en cuenta para conocer el presupuesto del 2016, el cual ellos administrarán.

El nuevo jefe municipal explicó que hace 15 días solicitó al alcalde Jorge Barrientos Pellecer una copia del presupuesto, que deberá ser aprobado en noviembre para el financiamiento municipal; pero no lo recibieron.

“Solicitamos nuevamente una copia, y que sea entregada en un acto público. Yo tengo la esperanza de que nos entreguen toda la información necesaria, ya que después vendrán las auditorías”, enfatizó.

Grijalva mencionó: “Estoy consciente de que recibiré una municipalidad desfinanciada y endeudada, porque no hay suficientes ingresos en estos momentos. Por ello, es importante conocer el problema, para ver cómo vamos a trabajar”.
“Queremos ser claros con la población, por lo que no vamos a recibir nada que no esté documentado”, citó Grijalva.

La administración municipal ha sido señalada de desorden urbano, litigio entre el Instituto Nacional de Electrificación y la Empresa Eléctrica Municipal y construcciones ilegales en áreas públicas, entre otros hechos ilegales.

Reacciones

Óscar Palacios, presidente de la agrupación Quetzaltecos Unidos, dio a conocer que el hecho de que la actual corporación municipal no haya entregado los informes solamente genera dudas.

“Algo están ocultando, y es necesario que se investigue, y como pueblo exigimos al nuevo alcalde Grijalva que denuncie ante el Ministerio Público toda anomalía del jefe edil y sus trabajadores, porque fueron 12 años de una administración donde la misma Contraloría General de Cuentas encontraba anomalías”, indicó.

Estela Molina, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo del barrio Las Flores, zona 1 de Xelajú, sugirió que el informe que reciba el nuevo alcalde sea en público y transparente.

“Tenemos autoridades ediles que por años nos han engañado; por ello, el alcalde Barrientos Pellecer debe presentar el informe, pero en público, para que también nosotros sepamos qué se está haciendo con nuestros bienes”, puntualizó.

Se trató de conocer la postura del alcalde Barrientos Pellecer, pero personal edil indicó que no se encontraba y tampoco respondió a llamadas a su teléfono celular.