Presuntos pandilleros serán juzgados por extorsiones a transportistas

Once presuntos integrantes de una banda de extorsionistas serán juzgados el próximo 9 de febrero en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, señalados de obtener más de Q70 mil por cobros ilegales a pilotos del transporte extraurbano de Quetzaltenango.

Abogados de los sindicados hablan luego de que fuera suspendida la audiencia de inicio a juicio en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Abogados de los sindicados hablan luego de que fuera suspendida la audiencia de inicio a juicio en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), en el 2015 los sindicados le exigieron el dinero ilícito a los pilotos del transporte extraurbano, en su mayoría por medio de depósitos monetarios. En una de las ocasiones solicitaron la entrega en efectivo en el parqueo de un restaurante de comida rápida de la zona 3.


Los señalados son Aura Michel Martínez Lozano, Horacio Vicente Pérez Orozco, Mario Luis Peña Díaz, Edwin Alexandro Hurtado Hernández, Doris Hercilda Alcántara Cifuentes, Carlos Rubén Rivera Juárez y Emerson Méndez Sapón, quienes serán juzgados por extorsión en forma continuada.

Mientras que Aída Yesenia Escobar Tebalán, Sergio García Vargas, María Isabel Barrios López y Lesly Flor de María Argueta Monzón serán juzgados solo por extorsión.

Según investigación, las víctimas depositaron en más de 15 veces el dinero exigido por los presuntos extorsionistas, sumando Q70 mil 700. De esa cifra cada uno de los implicados recibiría cantidades diferentes, por ejemplo, Barrios López recibiría Q500, Rivera Juárez Q27 mil 200, Peña Díaz Q10 mil 500 y Horacio Vicente Pérez Orozco recibiría Q10 mil.

Suspendida

Para este martes estaba programado el inicio del juicio para los 11 implicados, pero tres de los sindicados que están en prisión preventiva no fueron trasladados, por lo que la audiencia se suspendió y se reprogramó.

En el proceso tres de los implicados gozan de medida sustitutiva por lo que no están en prisión, en el grupo de los señalados también hay otros que ya fueron condenados por extorsión, como Peña.

Entre las pruebas con las que cuenta el MP están: boletas de depósito de las víctimas, declaración de dos de los agraviados, informe de las cuentas bancarias sobre los retiros realizados por los sindicados y relatos de los investigadores.

Los transportistas señalaron que eran extorsionados desde el 2012, pero fue dos años después que decidieron denunciarlo; sin embargo, las amenazas continuaron, por lo que fueron asesorados por investigadores de la Policía Nacional Civil para lograr la captura.