La unidad de servicio extraurbano cubre la ruta entre ambos municipios y según los transportistas, desconocen qué habría originado lo sucedido este sábado, pues mensualmente pagan Q8 mil a un grupo de extorsionistas.
Daniel Vásquez, integrante de la Asociación de Transporte de Ostuncalco, dijo que están al día con el pago, con el fin de que los delincuentes dejen circular los 15 microbuses que cubren la referida ruta.
“Nosotros como asociación estamos pagando y esto viene de años atrás, pero no sabemos de dónde proviene el ataque porque estamos al día y si no fuera así la situación fuera diferente, posiblemente se hayan equivocado”, expresó Vásquez.
También lamentó el ataque hacia su compañero y dijo que se necesario que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Publico (MP) asuman su responsabilidad para dar con los responsables.
Narra ataque
El piloto del bus, quien por seguridad no se identificó, dijo que se dirigía a Xela con varios pasajeros, pero se percató de que la unidad era perseguida por dos sujetos en una motocicleta.
Lea también: Adolescentes de Quetzaltenango y Totonicapán son víctimas de alcoholismo y desintegración familiar
Añadió que cuando el microbús llegó a una parada en San Mateo, uno de los malhechores descendió de la motocicleta y disparó unas 12 veces contra el colectivo.
“Como pude me agaché rápido y les dije a los pasajeros que lo hicieran, después de los disparos solo vi que los dos individuos se fueron en la moto”, explicó el conductor.
“Afortunadamente estoy bien al igual que los pasajeros, pero el susto fue fuerte y es impactante recordar este ataque que solo perjudica, porque uno trabaja honradamente”, detalló.
Ana Milagro Colop, fiscal del MP, explicó que recolectaron indicios balísticos en la escena del ataque y aseguró que serán analizados por expertos. Añadió que el caso podría tratarse de una extorsión, pero por seguridad prefirió no dar mayores detalles.
Para leer más: Inhuman restos de migrante fallecido en EE. UU. que soñaba con instalar un taller mecánico
“Se localizaron 12 casquillos de arma de fuego, visiblemente el bus tiene seis impactos de bala y lo que hemos recogido de evidencias serán analizados”, declaró.
Contenido relacionado
> Exfutbolista es sentenciado por extorsión en Quetzaltenango
> Pilotos de transporte urbano de Xela cambian trabajo por temor a extorsionistas
> Ataque armado en la zona 1 de Xela deja a piloto muerto