El abogado Arodi Zaso, quien defiende a los constructores Cástulo Domínguez Cayax y Marvin Obdulio Rodas Gómez, presentó una de las tres recusaciones contra la jueza López; en su caso, el profesional señala que la juzgadora cometió prevaricato porque desconoce las leyes.
LE PUEDE INTERESAR
“Mis defendidos se presentaron voluntariamente al juzgado porque se enteraron que había una orden de captura en su contra. Ella –la jueza– abrió la audiencia –25 de septiembre– y nos explicó que en la ley no está esa figura de presentarse espontáneamente ante un juez. No quiso resolver la situación jurídica de las personas ese día, cerró la audiencia, se levantó y se fue sala, ahí también hay abuso de poder”, explicó Zaso.
Este miércoles, las 19 personas detenidas, entre ellas, los constructores Domínguez Cayax y Rodas Gómez fueron trasladadas a la sala del juzgado y junto a sus abogados esperaron hora y media para que la jueza, Carmen López, comenzara la audiencia. Sin embargo, el secretario del juzgado le informó que diligencia se suspendía hasta nueva fecha.
Recomendamos leer: Mito Barrientos, sus familiares y ex funcionarios ediles comparecen ante jueza
Virginia Laparra, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), expuso que debido a las recusaciones contra la jueza la audiencia podría atrasarse un mes y expuso que la Fiscalía cuenta con el tiempo necesario para que esperar que la jueza y las instancias resuelvan los señalamientos para reanudar el caso.
La Feci sindica al ex alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, también conocido como Mito Barrientos, a dos exconcejales, dos ex síndicos, un grupo de constructores y la ex gobernadora María Elisa López Ixtabalán de asociarse para llevar a cabo fraudes en la adjudicación de compras directas, cotizaciones y licitaciones durante su gestión en la Municipalidad de Quetzaltenango.
Lea también: Trece instituciones colaborarán con el MP para agilizar investigaciones
Según la pesquisa, los constructores se prestaban la papelería de empresas para simular en el portal Guatecompras que había oferentes para las obras de la comuna quetzalteca, pero la Feci habría descubierto que hubo acuerdos previos donde los ex concejales y los constructores designaron a qué empresa se le adjudicada cada obra. A cambio de esa modalidad, los constructores, ahora detenidos, habrían pagado sobornos al exalcalde e integrantes de su ex concejo.
Se buscó conocer la versión de la jueza Carmen López, pero en el juzgado se informó que estaba en una reunión.
Contenido relacionado
>Dos profugos del caso Transurbano se entregan
>Las entidades que apoyan al MP para las investigaciones
>Tribunal absuelve a Rodríguez Sánchez de genocidio