Banda de carteristas habría sido liderada por la Rosa

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes que capturaron a ocho presuntos integrantes de una banda de asaltantes que operaba contra pasajeros de transporte público en Xela, y cuya líder habría sido Rosa María Chan Morales, alias <em>la Rosa</em>, quien también fue aprehendida.

Los ocho presuntos integrantes de la banda que fueron capturado; además, autoridades reportaron la captura de otras dos personas. (Foto Prensa Libre: PNC).
Los ocho presuntos integrantes de la banda que fueron capturado; además, autoridades reportaron la captura de otras dos personas. (Foto Prensa Libre: PNC).

Las fuerzas de seguridad también detuvieron a otros siete presuntos integrantes de la estructura criminal, durante unos 17 allanamientos efectuados en varios puntos del referido departamento.

El informe policial detalla que la banda, denominada los Carteristas, operaba en la zona 2 y 9 de Xela, así como en Suchitepéquez y Retalhuleu

Según la investigación de las autoridades, las víctimas de la referida banda delincuencial han sido despojadas de sus artículos de valor, principalmente teléfonos móviles, cuando se han encontrado a la espera de autobuses entre las 6  y 15 horas.

Capturados:

  1. Rosa María Chan Morales, 40 años.
  2. Élmer Josué Santos Simón, 21.
  3. Gersavio Antonio Nolasco, 29.
  4. José Efraín Cotom García, 25.
  5. Cristian Laureano de León Batén, 23.
  6. Vilma Amarilis Moreno Yoc.
  7. René Molina Hernández.
  8. Bartimeo Abraham Xic, 29.

Además, las autoridades reportan las aprehensiones de Pedro Olcot Cho y Josué Benjamín Castro Chacaj, a quienes se investiga por comercializar equipos terminales móviles denunciados como robados.

Capturan a presuntas carteristas en procesión

El 20 del mes en curso, dos mujeres fueron capturadas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sindicadas de haber aprovechado la aglomeración de feligreses para despojar de sus pertenencias a algunas personas.

Las detenidas fueron identificadas como María Eva Por, de 47 años, a quien agentes de la PNC les decomisaron Q90 y un documento bancario.