LE PUEDE INTERESAR:
Los vecinos aseguran que el paso de los camiones representa un sufrimiento por el ruido y el polvo, agregaron que ante el incumplimiento en la regulación del horario para el tránsito de los mismos, han decidido que debe imponerse un costo.
“Estamos muy preocupados y cansados, como es de conocimiento de quienes han estado en Tierra Colorada Baja, hay una gran contaminación en la comunidad, venimos a entregarle un escrito al señor alcalde y el Concejo para que por medio de ellos se nos autorice un peaje, un cobro para los camiones”, señaló Carlos Ajquí, vicealcalde y coordinador del Cocode de Tierra Colorada Baja.
El líder comunitario explicó que por el lugar transitan cada día 200 camiones. “Es una contaminación horrible, empiezan a circular desde las 3 de la mañana, y ya no dejan descansar a la comunidad”.
Lea además: Realizan censo de buses
Por medio de un memorial, la alcaldía comunitaria de Tierra Colorada Baja, el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y el Comité de Mujeres Organizadas Sobre la Defensa del Territorio, pidieron al alcalde Juan Fernando López, así como al Concejo, un acuerdo municipal que autorice el cobro de una cuota de peaje a los “vehículos pesados” que transportan “tierra, piedrín y otros recursos naturales”, extraídos de las minas ubicadas en el área.
De acuerdo con los solicitantes, los pilotos de los camiones utilizan carreteras, calles y vías de acceso comunitarias.
Propuesta de cobro
Según lo establecido en el memorial presentado por los vecinos, los cobros serían:
- Q10 para los camiones de 10 toneladas
- Q20 para los camiones de 2 ejes
- Q30 para los camiones de 5 ejes
En el documento consta que lo recaudado por medio del “peaje” sería utilizado para la escuela de la comunidad.
“Se crearía un fondo monetario que serviría para la compra de un terreno, el cual se utilizaría para la construcción de tres aulas más y así suplir el espacio necesario que complementaria las aulas existentes en la Escuela Rural Mixta del Cantón Tierra Colorada Baja, al momento la escuela no se da abasto con la cantidad de alumnos y carece de un área recreativa”, afirmó Ajquí.
El Concejo informó a los vecinos que la solicitud seria trasladada al departamento jurídico de la Municipalidad de Quetzaltenango para que se determine si es posible, de no serlo, los comunitarios afirmaron que acudirán al Congreso de la República.
Contenido relacionado
Devoción a la Virgen de Candelaria
Solo un candidato asiste a foro