Pobladores critican a diputado Pedro Méndez por incumplimiento de ley electoral

Pobladores de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, han denunciado que el diputado Pedro Méndez Carreto es irrespetuoso de las leyes, ya que en ese municipio aún está instalada una valla con su imagen, la cual utilizó durante la campaña política. 

La valla con la imagen del diputado aún se observa en la entrada a Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La valla con la imagen del diputado aún se observa en la entrada a Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En el ingreso al municipio, aún se observa la imagen del diputado junto al expresidenciable Lizardo Sosa, ambos con el partido Todos.


El vecino Arturo Cabrera dijo que Méndez Carreto ha incumplido con el artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“La ley dice: Dentro de un plazo de 60 días de concluido el proceso electoral, los partidos políticos y comités cívicos están obligados a retirar la propaganda electoral a favor de ellos o de sus candidatos”, citó Cabrera.

Agregó: “Tenemos un representante en el Congreso de la República que no respeta las leyes y él debería de dar ejemplo, porque representa a nuestra comunidad mam”.

  • Lea también: Diputado fue señalado de conducir ebrio y ocasionar accidente

El vecino recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró la campaña electoral el 14 de diciembre del 2015, por lo que a partir de esa fecha todas las organizaciones políticas debieron haber retirado la propaganda.

“Es una falta de respeto hacia la población. Hemos tenido decepciones grandes con el actual Congreso, y Méndez Carreto lo declaramos no grato porque él votó para que fuera expulsado del país el comisionado Iván Velásquez, lo peor es que dijo que él no sabía por qué estaba votando, es un sinvergüenza”, detalló.


Artemio García, residente en el municipio, pidió a las autoridades del TSE que sancionen al diputado, ya que el 14 de este mes se cumplirá tres años en que el congresista asumió el cargo y su propaganda aún permanece en la vía pública.

“Seguramente Pedro –Méndez- estará pensando en reelegirse, pero aquí no lo queremos, es un traidor nunca fue una buena representación de la comunidad mam en el Congreso y que me disculpe, pero no solo San Juan Ostuncalco –de donde es originario el diputado- representan a los mames. Somos varios municipios y la mayoría no quiere tener un diputado irrespetuosos e irresponsable”, manifestó.

Personal del TSE de Quetzaltenango señalaron que todo tipo de propaganda política ya no debió existir desde el 9 de marzo del 2016, cuando se venció el plazo de 60 días.

Explicaron que las municipalidades si saben de la existencia de propaganda política deberán de informar al Tribunal para tomar acciones.

Al consultarle a Méndez sobre la valla publicitaria, expuso que no estaba al tanto de la existencia, pero que haría las consultas respectivas.