La época de fin de año es una de las más complicadas en circulación de vehículos y de personas en Quetzaltenango debido a la alta demanda en el sector comercial. Ante esto, la PMTQ toma las medidas y lanza el plan de respuesta para mejorar la fluidez vehicular.
Diego Meckler, jefe de la PMTQ, informó que el plan contempla tener más agentes en puntos estratégicos y donde se pueda ocasionar algún conflicto. Explicó que se han detectado cuatro puntos importantes en el sector comercial y también zonas peligrosas donde con frecuencia ocurren percances viales.
Te puede interesar: Xela en busca del milagro económico que transforme la Metrópoli de Los Altos
“Los puntos como el Parque Central, Mercado La Democracia, Mercado Miverva y Avenida Las América son consideradas zonas fuertes comercialmente hablando y donde se presentan aglomeración de personas. También tenemos rutas negras como avenida Independencia, Calzada Manuel Lisandro Barillas y el periférico donde tendremos puestos de control”, explicó Meckler.
Otra de las medidas importantes será la verificación a las unidades de transporte público para controlar que los buses extraurbanos no vayan sobrecargados y que no exista aumento en el cobro del pasaje, que son los temas más frecuentes que se presentan en esta época de variable comercial por las festividades.
Te recomendamos leer: Nueva línea de transporte busca fortalecer los corredores turísticos en Xela
“Hacemos el llamado a los conductores para tomar todas las medidas de precaución, verificar las áreas que están restringidas para estacionarse para no ser sancionados y ante todo que acaten las recomendaciones de los agentes”, agregó el funcionario.
“Una de las órdenes que tiene el personal es priorizar la movilidad, queremos ser facilitadores y agilizar la fluidez vehicular, hay personas que no entienden por las buenas y hay que recurrir a sanciones pero esta no es la prioridad, sino ser una entidad más de servicio y colaborar al ordenamiento”, remarcó el jefe de la PMTQ.
Personal a disposición
Meckler indicó que de momento continúa el horario de las 20 horas para cerrar los turnos hasta el 20 de diciembre y luego se ampliará una hora hasta finalizar el año.
“Tenemos un grupo de respuesta atento a cualquier eventualidad para luego de los horarios y otro que hará operativos de alcoholemia en conjuntos con agentes de la Policía Nacional Civil”, agregó.
El jede de la dependencia dijo que de momento están suspendidas las vacaciones y permisos especiales para tener la mayor cantidad de personal a disposición, especialmente en los turnos de la tarde cuando se acrecienta la carga vehicular.
“Reconocemos que no somos los elementos necesarios para controlar toda la ciudad, pero hacemos el mayor esfuerzo. A pesar de lo que celebramos (Navidad y Año Nuevo) se vive mucho estrés y el llamado es a la ciudanía para que colabore y así se pueda tener una fiestas de fin de año sin mayores novedades”, recomendó.
Contenido relacionado:
> Hombre mata a su madre e intenta quemar el cadáver; sucedió en Pacajá zona 10
> PMT de Xela no ha cobrado Q15 millones en multas por falta de sistema en línea
> Buscan a piloto que intentó arrollar a agente de la PMTQ en Xela