La tarde del pasado lunes, desconocidos dispararon contra una unidad que transportaba varios pasajeros en la zona 6 de Xela, sin que se reportaran heridos. Los pilotos tomaron la decisión de no prestar el servicio, luego del ataque, hasta que lleguen a un acuerdo con los extorsionistas, ya que temen por su vida.
“La situación es crítica porque los delincuentes están atacando a los buses, los jefes están pagando la extorsión, pero ahora quieren bono 14 y además son dos grupos los que cobran, así ya no se puede trabajar”, indicó uno de los pilotos afectados.
Usuarios del transporte público señalaron que tuvieron que caminar varios kilómetros para abordar picops que prestaron el servicio, además otras unidades de diferentes rutas cubrieron la demanda.
“Salí de mi casa a las seis de la mañana, pero no había bus entonces tuve que caminar aproximadamente 30 minutos, nos da miedo porque usamos todos los días estos buses y uno no sabe cuándo pueden atacarlos”, dijo Lesbia Vicente, vecina de Choquí.
Los pilotos manifestaron su descontento con las autoridades, ya que desde el fin de semana recibieron teléfonos por parte de los extorsionistas y solicitaron seguridad, pero hasta el momento no se les ha brindado.
“Dicen que nos van a dar seguridad pero no es cierto, además si denunciamos los extorsionistas atacan las unidades. La denuncia solo la guardan porque los días transcurren y no vemos resultados”, dijo otro afectado.