Entre las violaciones más comunes destacan no poseer licencia o tenerla vencida, no portar casco para conducir motocicleta e insultar a la autoridad.
“Hacemos constantemente los operativos en diferentes puntos, pero en nuestro país lamentablemente a las personas las recomendaciones les entran por un oído y le salen por el otro. Tenemos que sancionar por las irregularidades, porque es un proceso de largo tiempo, y no vamos a decir que esto se solventa de un día a otro”, dijo.
La PMTQ carece de personal, pues en la actualidad la entidad cuenta con 70 agentes, que cubren 12 zonas de Xelajú.
López manifestó que con el poco personal se busca aconsejar a las personas. “Tratamos de sancionar o apercibir a las personas, pero tenemos deficiencia de agentes, porque hay otros puntos que cubrir y no nos damos abasto todos los días. El 75 por ciento de infracciones es por la falta de licencia y casco en motoristas, y otro 50 por ciento de pilotos de automóviles o camiones que manejan sin licencia o ya está vencida. y eso es frecuente”, señaló.
“Es cuestión de criterio. Hay motoristas que no traen documentos y dicen ‘fíjese que vivo aquí a la vuelta y olvidé mi tarjeta’, entonces les damos 10 minutos para que traigan la tarjeta y si en ese tiempo no la traen entonces consignamos la moto y ponemos la multa por conducir sin tarjeta de circulación, que es de Q500, pero eso ocurre en cinco de 10 pilotos”, explicó.
Jesús Villagrán, vecino de Xelajú, dijo que la acción de la PMTQ es buena, ya que hay mucha irresponsabilidad de algunos pilotos que comprometen su vida y la de muchos otros vecinos, al manejar sin documentos.