Pilotos de mototaxis se oponen a nuevo reglamento 

Pilotos de mototaxis de El Palmar, Quetzaltenango, se manifestaron este viernes en la comuna para rechazar el nuevo reglamento para circular en el municipio.

ARCHIVADO EN:

Conductores de mototaxis se manifiestan frente a la Municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).
Conductores de mototaxis se manifiestan frente a la Municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

En la protesta participaron unos 85 conductores, quienes con carteles se manifestaron en la comuna para exigir un diálogo con el Concejo, debido a que no están de acuerdo con las nuevas disposiciones les afectan.

Julio González, integrante de la asociación de mototaxis de El Palmar, informó que el reglamento municipal  que se autorizó recientemente indica que  cada propietario de mototaxi tiene que pagar un seguro por unidad, se aumentó el precio de la tarjeta de circulación; además contempla que se pueden autorizar más unidades.

“Lo que nos molesta es que tomaron decisiones sin consultarnos, por lo mismo no estamos de acuerdo con ese nuevo reglamento; si no nos ponen atención estaremos tomando medidas de hecho más fuertes”, anunció Mirna García, una de las manifestantes.

Explicó que anteriormente cada propietario de mototaxi pagaba Q100 cada cuatro años por arbitrio municipal y ahora con el nuevo acuerdo, esa cantidad deberá ser pagada cada año.

García añadió que la calcomanía municipal aumentó a Q75, lo que representa un incremento del 50 por ciento.

Amílcar Pérez, otro de los inconformes, indicó que decidieron tomar las instalaciones de la comuna para lograr un diálogo con las autoridades ediles, ya según él, nunca los han tomado en cuenta.

“Si ellos no quieren dialogar con nosotros, bloquearemos las entrada y salidas  hacia este municipio, porque lo que el alcalde y su Concejo hacen es un abuso de autoridad”,  expresó Pérez.

Se trató de conocer la versión del alcalde, Mario René Ajanel,  pero trabajadores municipales indicaron que andaba en una diligencia en Xela.