Las mañanitas, un acto protocolario y música de marimba fueron parte de las actividades que desarrollaron las autoridades ediles, encabezadas por el alcalde Luis Grijalva, con motivo del aniversario de Xelajú.
La actividad se llevó a cabo frente a la municipalidad, donde el jefe edil dijo que la cuidad de Xela es un territorio de mucha importancia para el país por su historia, cultura y la hospitalidad de su pueblo; además, reconoció que aún hay cosas por corregir en la administración pública.
Resalta esfuerzo
“Me siento orgulloso de ser de esta cuidad que cumple 492 años. Conozco profundamente sus problemas, pero con todo el esfuerzo estamos avanzando”, dijo el funcionario. Resaltó que a algunos no les parecen los cambios administrativos que se efectúan, pero según hay que hacerlos para no permitir que el acomodamiento siga.
La celebración también fue engalanada por la banda musical de un colegio que interpretó la melodía “Luna de Xelajú”; además, el Grijalva partió dos pasteles que fueron compartidos con los asistentes.
Entre las actividades se tiene contemplado un concierto de música de marimba y bandas musicales escolares harán presentaciones artísticas en el parque central de Xela.
Datos relevantes de Quetzaltenango
El cronista quetzalteco Francisco Cajas indicó que la ciudad de Quetzaltenango también es conocida como “Xelajú”, “la cuna de la cultura”, “ciudad de los altos” o “sexto estado”. Añadió que Xela está ubicada a 225 kilómetros de la capital guatemalteca y Quetzaltenango significa lugar de quetzales.
Dijo que según la historia, la ciudad de Xelajú surgió un 15 de mayo de 1,524, luego que el conquistador Pedro de Alvarado venciera al héroe nacional Tecún Umán en lo que hoy es Olintepeque.
Resalta que Xelajú es la segunda ciudad más importante de Guatemala. “Fue aquí donde surgió el primer tren eléctrico de Latinoamérica y se llamó “ferrocarril de los Altos”; además, se fundó la primera cervecería alemana que funcionó sobre la avenida Cirilo Flores en la zona 1.
Explicó que en la ciudad de Quetzaltenango nacieron los expresidentes Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó por 25 años; Manuel Lisandro Barrillas, quien bajo amenazas llegó a tomar el poder, mientras se sepultaba al exmandatario Justo Rufino Barrios; y Jacobo Arbenz Guzmán, quien fue uno de los pilares de la revolución de octubre de 1,944.
Quetzaltenango también ha sido testigo de los grandes artistas como el escultor Galeotti Torres, quien hizo el monumento a la marimba y a Tecún Umán. Además del nacimiento de la composición “luna de Xelajú” que interpretó Paco Pérez.