La medida obedece luego de que el jueves último un piloto resultara herido de bala cuando individuos atacaran una unidad en la zona 3 de Quetzaltenango.
Pilotos que han preferido omitir su nombre, indicaron que han n recibido teléfonos celulares y luego los delincuentes les exigen el pago de extorsión.
La protesta ha originado que muchos vecinos tengan dificultad para llegar a su destino o busquen otro medio de transporte para llegar a su destino.
Julio Estrada, vecino, indicó que hay otros servicios de transporte como picop y microbuses de otras rutas, pero el precio del pasaje se ha incrementado.
“El pasaje puede costar entre Q2 a Q5 que es un cobro excesivo y no es seguro”, manifestó Estrada.
Vecinos de pagan hasta Q2 a picops, por el paro de labores en transporte en la zona 11 de #Xela pic.twitter.com/rE87fXsx3v
— Oswaldo Cop Tistoj (@Oswaldo_Cop) October 17, 2016
Transportistas paralizaron el servicio tras el ataque armado registrado contra un bus hace 5 días, que dejó al piloto herido. @OswaldoCelQ pic.twitter.com/84kjLgFLQa
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) October 17, 2016
Ataque reciente
El jueves último, el conductor de microbús, Joseph Carrasco Mendoza, de 34 años, resultó herido cuando delincuentes que exigen extorsión por adelantado, dispararon contra la unidad.
Santos Tohom, de los Bomberos Voluntarios, indicó que el conductor herido, primero fue trasladado al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y luego fue remitido al Hospital Regional de Occidente.
Norma Karina Morales, fiscal del Ministerio Público, indicó que en el lugar donde inspeccionaron el bus, no hallaron casquillos, por lo que presumen que el ataque fue en otro lugar.