Quetzaltenango

¡Otra vez! Hallan a reos en Cantel con señal de internet y telefonía para extorsionar

En la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel en Quetzaltenango los reos contaban con internet y celulares, lo que les permitía comunicarse en el exterior y efectuar extorsiones.

Investigadores y policías revisan los objetos decomisados en la Granja Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Investigadores y policías revisan los objetos decomisados en la Granja Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Durante el pasado fin de semana en esa misma cárcel fue descubierto un túnel que los reos cavaban para escaparse durante las fiestas de Navidad o Año Nuevo, explicó un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía informó este martes 10 de los resultados de la nueva requisa llevada a cabo en la Granja Penal, específicamente en los sectores, 2 y 9, conocidos como la conejera y casita feliz.

El hallazgo más importante para las autoridades fue un dispositivo que permite la conexión de internet, batería para una computadora y cien metros de cable de telefonía, no fue localizada la antena que los reos elaboraron para captar la señal.

El resto de objetos incautados fueron, 995 bolsitas con marihuana, una bolsa con libra y media de la misma droga, cuatro celulares, un chip, cargadores y audífonos para celulares.

Además se puso a disposición de un juez al privado de libertad, Martín Abraham Miranda Castañón, de 36 años, por haberle encontrado en sus prendas de vestir un chip telefónico, esta persona cumple una condena por los delitos de robo agravado y lesiones graves.

Lea aquí: El Tijerilla hacía más de 200 llamadas desde la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel en Quetzaltenango

Uno de los celulares decomisados a reos en Cantel. (Foto Prensa Libre: PNC)

“La señal de internet le sirve a los reos para actualizar sus redes sociales, mientras que el uso de celular les sirve dar órdenes, extorsionar, recibir llamadas de su familia y de la estructura criminal a la que pertenecen”, confió un investigador de la Policía.

La PNC se abstuvo de ampliar detalles sobre la requisa y el Ministerio Público fue tajante al explicar que el tema está bajo investigación.

En marzo de año, César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, denunció que existe un área de la Granja Cantel donde las antenas de bloqueo de señal telefonía no funcionan, pero del tema no se volvió a mencionar en la agenda del funcionario.

Un integrante de la filial de la Cámara de Comercio de Guatemala expuso que la versión del gobernador era cierta, pero no lograron explicar por qué las autoridades de Gobernación no atienden el oficio de una empresa que confirmó que dentro del perímetro de Cantel la intensidad de señal de telefonía es del 75 al 90 por ciento.

En octubre, la PNC decomisó a reos de la cárcel de Cantel 22 antenas telefónicas para llamar que elaboraron.

Las llamadas por extorsión se realizan desde varias cárceles, pero entre las principales, además de Cantel, están Pavón y Fraijanes 2 —en Fraijanes, Guatemala—,  el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, el Infiernito en Escuintla, la Cárcel para Hombres en Puerto Barrios, Izabal, y El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.

En las cárceles, parte del contrabando entra por la puerta grande, previo acuerdo —aunque no siempre funcione. En la puerta principal de Cantel han decomisado teléfonos, licor y drogas.

Esta es la Granja Modelo Cantel en Quetzaltenango, a la izquierda una de las antenas de bloqueo de señal de telefonía. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

>Capturan en iglesia a falso monje cuando se disponía a recoger dinero de extorsión

>Aislada y con una ayudante, así vive “la Rancherita”, la pandillera que perdió las manos con una granada

>Pandilleros capturados usaban a menores para efectuar ataques armados

ESCRITO POR:
Mynor Toc
Mynor Toc
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.