Eva Gálvez, directora de la oficina de turismo, informó que se tendrá tres jueces con amplio conocimiento gastronómico y que los ganadores recibirán Q1 mil para el primer lugar, Q700 el segundo y Q500 el tercer lugar. Además se darán vales de productos y artículos de cocina a los demás participantes.
“El objetivo es promover el platillo emblemático guatemalteco para conmemorar a nuestros difuntos, como oficina de turismo es importante impulsar el turismo gastronómico además de celebrar que el pasado de octubre se declaró al fiambre como patrimonio cultural intangible de la nación”, expresó la directora.
Algunas de las bases para participar es estar legalmente inscritos con anticipación, el platillo debe llegar ya elaborado, no usar presentación en desechable, los participantes tendrán cinco minutos para exponer su platillo, llevar además muestra para tres jueces.
Se estará evaluando presentación del platillo, sabor, textura y aroma, además de higiene y no se tendrá un tamaño específico para presentarse. Los interesados tienen para inscribirse hasta el 30 de octubre sin ningún costo, las modalidades son al correo electrónico ofiturismomunixela@gmail.com o al número de teléfono 78885292.
Exhibición de barriletes
En la presentación del concurso de fiambre también se anunció que se estará presentando una exhibición de barriletes de gran tamaño con el tema “Ofrendas al Cielo”, organizado por la asociación Noj. Desde el 26 de octubre estará disponible los barriletes y para el 31 de este mes se hará una ceremonia especial desde las 17 horas.
“Llevamos varios meses en la organización de este evento, creemos que es algo importante hacer esta actividad como un reconocimiento a nuestros seres queridos que se han adelantado. Espero que participen familias en este intercambio cultural que mezcla costumbres de México y Guatemala”, explicó Ana Lucía Soto, representante del Colectivo Noj.
Contenido relacionado
¿Cómo prepara el fiambre fuera de Guatemala?
Preparan plan de seguridad para cuatro días de actividades que se desarrollarán en El Calvario
Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos