RECOMENDAMOS LEER
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., que también monitorea el fenómeno natural afirmó que existen pocas posibilidades que el sistema de baja presión en el Pacífico se convierta en una tormenta tropical, pero favorecerá el ingreso de humedad a Guatemala.
La lluvia se concentrará sobre regiones del Occidente, Suroccidente, Boca Costa y la cadena volcánica donde la saturación de los suelos podrán provocar el descenso de correntadas de lodo y rocas, deslizamientos de tierra y que los ríos aumenten su caudal.
#ClimaGT | Así se mueve el sistema de baja presión en el Pacífico que provocará lluvia a partir del miércoles en regiones del Suroccidente, informó el #Insivumeh pic.twitter.com/npRDl8xJSx
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 20, 2019
En la costa debido a la velocidad del viento, las olas podrían alcanzar los 2 metros de altura, por lo que el Insivumeh recomendó a los pescadores artesanales tomar las debidas precauciones.
El Insivumeh también recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta la saturación de los suelos debido a las lluvias que se presentarán.
A la población que vive en áreas vulnerables o cerca de los ríos se advierte tomar las medidas de prevención necesarias por cualquier riesgo que ponga en peligro sus vidas.
Contenido relacionado
>Lluvias del fin de semana afectan a pobladores de tres departamentos
>Fuerte lluvia y granizo sorprenden a pobladores de San Juan Chamelco y Tamahú
> Daños en bordas causa inundación en nueve comunidades de Nueva Concepción