Niño extraviado aparece y revela a la Policía que huyó de su hogar por maltrato físico

El viernes último, familiares de un menor de 10 años alertaron a sus vecinos de que el niño había desaparecido y empezó una búsqueda exhaustiva.

ARCHIVADO EN:

El niño apareció este domingo en casa de unos tíos, relató que huyó de su casa porque fue víctima de maltrato físico. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El niño apareció este domingo en casa de unos tíos, relató que huyó de su casa porque fue víctima de maltrato físico. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El sábado pasado, Bomberos Voluntarios buscaron al menor en el río Xequijel, debido a que pasa atrás de su vivienda y se sospechó que cayó en el agua. A las 18 horas de ese día suspendieron la búsqueda por el descenso de la temperatura. 


Según familiares, el niño jugaba afuera de su vivienda en San José Chiquilajá, Quetzaltenango, y no lo vieron más.

Por el caso la Procuraduría General de la Nación (PGN) activó una alerta Alba- Keneth. El domingo pasado se retomó la búsqueda y a las 10.30 horas se informó que el niño apareció.

La Policía Nacional Civil obtuvo información de familiares de que el niño estaba en Xela.

Delegados de la PGN explicaron que el niño se encontraba con tíos paternos en la zona 5 de Xela y que llegó con sus parientes la noche del viernes y afirmó que “en su vivienda sufría de maltrato por parte de sus hermanas mayores”.

Cecilia Méndez Chicas, de la PGN, confirmó que el niño estaba con sus referidos parientes, quienes avisaron hasta el domingo último.  “El niño les dijo que escapó de su casa, porque sufría maltratado en su hogar”, indicó Méndez. 

“Estamos contentos porque apareció y la psicóloga lo está evaluando, con el resultado se determinará si el menor necesita protección, de ser así vamos a iniciar un proceso. Llamamos a la conciencia de las personas para que en casos de este tipo informen inmediatamente que tienen al menor, porque se utilizan recursos para la búsqueda y genera mucha preocupación”, manifestó Méndez.

Cecilia Barrios, vecina, indicó que el niño es tranquilo y le gusta estudiar;  además, le gusta jugar futbol.

“Conozco al menor porque antes vivía cerca de mi casa y con mis hijos son grandes amigos. Es muy noble” relató Barrios.

Podría interesarle: Agricultores localizan cuerpo de menor con señales de violencia

Prevención

Rebeca Pérez, integrante del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, indicó que en los casos de maltrato infantil es indispensable que los adultos estén atentos de lo que les sucede a los niños para denunciar y ayudar.

“Debería haber sistemas para prevenir el maltrato, abuso y negligencia, en este caso juega un papel muy importante la familia para proteger a los niños”, enfatizó Pérez.

Contenido relacionado: 

> Madre golpea a su hijo con un candado por no haberle hecho caso
> Mujeres se quejan de acoso mientras usan nuevas pasarelas
> Hombre permanece atado en aldea de Sololá por temor a que cause daño