Rebeca Pérez, representante de Ceipa, explicó que en la actividad se tocaron temas como la equidad en las oportunidades de un mejor futuro, la desigualdad así como la discriminación y el uso de la tecnología y redes sociales.
Te puede interesar: Hombre simulaba trabajar en la Feci para pedir dinero
“El objetivo es conocer desde las distintas perspectivas como se está dando este fenómeno de niños que están fuera del sistema educativo. El estado de Guatemala no han garantizado los derechos de la educación de los niños y niñas”, agregó Pérez.
“Hay mucha niñas que no tienen acceso a la educación, es importante ver de qué manera, entre las instituciones, sociedad civil nos organicemos para demandar al estado para que pueda cumplir con este derecho. Hoy le damos voz a los niños para que ellos se expresen especialmente las niñas y niñas indígenas que son las que mayor bloqueo tienen”, agregó.
Lilian López López de 12 años, originaria de Concepción Chiquirichapa, disertó el tema de la discriminación para las niñas indígenas y lamentó la problemática y los pocos accesos que tienen las mujeres en la sociedad.
“Estamos tratando un tema que lamentablemente se ve todos los días, el difícil el acceso que tiene las niñas a la educación especialmente las que viven el área rural. Los padres también juegan un papel importante porque muchas veces viene desde allí los patrones de hacer de menos a las mujeres”, reconoció López, quien participó como alcaldesa de su comunidad.
Se espera que con estas acciones se pueda visibilizar esta problemática que se ve muy marcada en el área rural de los departamentos del occidente.
Contenido relacionado
CAP de Quetzaltenango reporta incremento de intentos de suicidio en niños y adolescentes
Disposición pretende eliminar las ventas callejeras de perros y gatos
Muerte y prosperidad es el significado de la migración para los jóvenes de Quetzaltenango