La niña quetzalteca fue invitada por las organizaciones Red Migrante y Asociación Guatemalteca Unidos Americanos –AGUA- para estar en los eventos con el objetivo de intercambiar temas culturales con la comunidad migrante guatemalteca que radicada en Los Ángeles.
“Desde que dejé el cargo de Pequeña Flor del Pueblo, me siguen invitando y participé en este evento donde llevé el mensajes a nuestros hermanos para que se sientas orgullosos de sus raíces y para que no pierdan nuestras tradiciones y costumbres que fueron inculcadas por nuestros abuelos mayas”, refirió Villagrán.
“También exhorté a no olvidar la tierra que los vio nacer, ni a su gente. Tuve sentimientos encontrados porque representé a Quetzaltenango, a su gente, su cultura, su traje y ver a nuestros hermanos orgulloso de los que hacíamos fue una experiencia inolvidable”, agregó.
En el encuentro internacional Lesly fue condecorada como Embajadora Cultural y Líder Juvenil Orgullo Guatemalteco 2019, siendo la primera niña indígena quetzalteca descendiente Maya Quiché en recibir el galardón por los organizadores.
Te recomendamos leer: Cuál es la diferencia entre un tamal y un pache
Los desafíos para Lesly continuarán en el 2020 donde espera de nuevo viajar a Estados Unidos para brindar un taller a niños y jóvenes nacidos en el país norteamericanos pero de padres guatemaltecos. El objetivo de su viajé será motivar a conocer las costumbres y tradiciones y exhortarlos a los niños a que se sientan orgullosos de tener descendencia guatemalteca.
“Quiero ir hablarles de nuestro país, muchos de ellos saben y conocen de Guatemala pero quiero llevarles un pedazo de acá, hablarles de los bonito que es Guatemala para que ellos no pierdan esas raíces a pesar de estar en otro país diferente”, añadió.
Contenido relacionado
Iniciarán diálogos para la elección de gobernador departamental
El HRO, en alerta institucional, reporta 2 mil 373 personas atendidas por infecciones respiratorias