“Los hombres gritaron: preciosa, ¿cuándo nos vamos a juntar otra vez? Se empezaron a acercar y entonces nosotras corrimos. Me dio miedo, nos silbaban y nos molestaban”, fue la experiencia que vivió Díaz junto a la joven que la cuida mientras sus padres trabajan. Esto ocurría con frecuencia cuando la niña y su acompañante caminaban hacia sus clases de karate.
El problema ocasionó que los padres de la pequeña decidieran pagar servicio de transporte, en prevención, y la motivó a enviar un mensaje para los hombres. “Quiero decirle a los hombres que molestan a las niñas y señoritas que deben respetar, no deben decirles esas cosas, es de mala educación. Me gustaría cambiar esto y poder caminar en la calle tranquila y sin miedo”.
La petición de la pequeña también es en solidaridad con muchas niñas, adolescentes y mujeres que como ella no pueden caminar tranquilas por la calle a causa del miedo de un acosador o varios.
Montserrat es la autora de una carta dirigida al alcalde Luis Grijalva, la cual espera poder entregarle personalmente, pues en ella le pide que preste atención a los problemas de la ciudad. También pide a los ciudadanos que reflexionen.
La pequeña escribió la misiva con motivo del Día del Niño, y esta se volvió viral en las redes sociales luego de que su madre la compartió en Facebook. Ahora, en el Día de la Niña, reitera ese mensaje para el jefe edil, pero también se dirige a los vecinos de la ciudad y a los hombres que acosan a niñas y jóvenes.
Como las demás niñas de su edad, a Montse, como suelen llamarle, le gusta jugar y platicar con su mejor amiga, pero a pesar de los juegos y la inocencia de sus 8 años está consciente de la realidad y de muchos problemas de la ciudad, los cuales considera que deben cambiar con la participación de las autoridades y los ciudadanos.
La ciudad
Le preocupan varios problemas de la ciudad como el transporte público, pues al abordarlo ve que los buses son muy pequeños para la gran cantidad de personas que los usan.
“El transporte público tendría que ser más seguro y más grande porque es mucha gente la que va en los microbuses, los pilotos tendrían que ser más amables porque a veces son abusivos”. señala Montse, quien enumera otros problemas de la ciudad como la basura y los baches, los cuales cree que deben ser atendidos por la Municipalidad, pero también pueden colaborar los vecinos e imitar a quienes ya lo hacen.
“En mi carta le escribí todo lo que me hubiera gustado decirle al alcalde para que cuide Xela, porque debe ser una ciudad limpia y con calles sin baches. Creo que también los quetzaltecos debemos cuidar de ella, no acumular más basura en la calle, participar cuando los vecinos se reúnen a limpiar y los que construyen podrían donar materiales para arreglar las calles”, dijo.
Quiere ser alcaldesa
En la carta dirigida al alcalde, que fue parte de su tarea del fin de semana, la niña le pide que cuide la ciudad mientras ella llega a ser alcaldesa, pues es uno de sus sueños, pero no se conforma con ese, pues sus metas son múltiples, le gusta hacer caricaturas y le gustaría ser diseñadora; le atrae la música y cocinar, por lo que también desea ser artista y chef.
Además de estudiar, Montse va a clases de karate, sabe tocar guitarra y recibió curso de marimba, instrumento que también puede tocar, y aunque no ha estudiado piano, puede tocarlo y espera perfeccionar. Integra el coro de la iglesia Sagrada Familia y asiste a catequesis porque desea hacer su primera comunión.