El documento escrito a mano por la niña, con fecha 1 de octubre, detalla que la motivación para redactar la misma surge de la experiencia que tuvo cuando transitaba por la ruta alterna en la 41 avenida, zona 8, debido al hundimiento del sábado pasado en el ingresó a la colonia El Maestro.
Este fue el mayor problema para que la niña tomara la iniciativa de escribir una carta para el jefe edil, su relato incluye otras situaciones frecuentes en la ciudad, como servicios públicos y el estado de las calles, algo que a ella le gustaría cambiar cuando pueda ser alcaldesa.
“Cada día que voy al colegio veo basura en las calles, desorden y hoyos por todos lados. Hoy en el Día del Niño deseo ser alcaldesa cuando sea grande, porque quiero que Xela sea una ciudad limpia, ordenada, con calles bonitas para salir al parque sin tener accidentes, sin que se pinchen las llantas del carro, sin que la lluvia sea un problema”, escribió Montserrat Díaz Rivera, de 8 años.
La carta de Díaz se volvió viral luego que su madre, Luz Rivera, la compartiera en su perfil de Facebook. Según la progenitora compartió la carta porque le impactó que su hija se asustara mucho cuando atravesaron la 41 avenida.
“Fue esto lo que me motivo a publicar la carta de mi hija, ver que ella se asustó mucho, porque nuestro carro no es muy alto y pasamos un mal rato mientras atravesamos esa vía alterna”, señaló.
Usuarios de la red social han comentado que esta debería ser entregada al alcalde Luis Grijalva para que se percate de lo que sucede en la ciudad.
“¡Esta es una muestra de que la niñez quiere algo mejor para su futuro y no el desastre que se vive en la actualidad, con las flamantes autoridades que tenemos! ¡Un abrazo a Montse! ¡tan bella!”, comentó en la publicación Brenda Aguirre.
La publicación de Rivera ha sido compartida 43 veces, en la carta la niña también relata lo que tuvo que pasar el Día del Niño por el mal estado de la vía alterna y por el hundimiento que se produjo a causa del colapso del drenaje.
“Hoy celebré el Día del Niño con toda mi familia, pero en la calle donde vive mi tía se hundió un pedazo de la carretera y nos desviaron por la calle de atrás, pero ahí es una calle de tierra en muy mal estado, con muchos hoyos. Me asusté mucho, porque sentía que el carro se hundía y hacía ruido porque el agua era como una laguna”, escribió Montserrat.
El jefe edil desconocía la existencia de la misiva, por lo que se le leyó y expresó que era una buena carta y que cuidaría de Xela mientras Montserrat llega a ser alcaldesa.
“Que lindo verdad. Le agradezco a la niña que se haya tomado la molestia en escribir la carta y para darle respuesta en la calle alterna se hicieron trabajos, para que puedan transitar de una manera adecuada. Ahora, con las demás calles estamos trabajando para repararlas, hay calles que tienen 40 y 50 años, vamos a levantar el pavimento para hacerlas de nuevo, vamos a iniciar con medio kilómetro y los demás años 1 o 2 para ir cambiando las calles”, señaló Grijalva.