De acuerdo con las fundadoras del museo, la forma en la que se presentaban los trajes era inadecuada y necesitaban más maniquíes, el sueño se cumplió por medio del proyecto Fortalecimiento al Museo Ixkik´.
“Es un aporte para fortalecer el museo y tener una presentación digna de los trajes mediante maniquíes que tienen forma de persona, esto viene a darle una mejor vista a la indumentaria maya. Antes solo tenían un alambre como tipo cercha y tachuelas para colgar las prendas de cada traje, eso ocasionaba daños, ahora se podrán conservar mejor”, relató Raquel García, fundadora y directora del Museo Ixkik´.
Agregó que el proyecto incluye 50 maniquíes de mujer y 30 de hombre.
#CulturaXela
Este viernes presentaron el proyecto Fortalecimiento al Museo Ixkik´, iniciativa que incluyó la entrega de 80 maniquíes para la exposición de la indumentaria maya, el lugar cuenta con más de 100 trajes. pic.twitter.com/QuipLgjyV5— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) November 22, 2019
Con la nueva forma de exhibir la indumentaria maya, los visitantes podrán observar de mejor manera los trajes. “Se tendrá una mejor vista de las fajas o bandas, así como de la cinta para la cabeza”.
La iniciativa se pudo concretar con el financiamiento de Adesca
“Actualmente el museo tiene 15 años, es un joven con 125 trajes expuestos de diferentes áreas lingüísticas, en Guatemala son más de 325 trajes. Tenemos varias necesidades como iluminación, quisiéramos tener ojitos de buey que alumbren y que se vea más bonito, hay extranjeros que piden la visita de noche y lo que hacemos es poner velas, además de la iluminación necesitamos la pintura del lugar”, dijo Miriam Nimatuj, fundadora y coordinadora de cultura del Museo Ixkik´.
Lea también: Acusados de corrupción arremeten contra Alejandro Sinibaldi y constructores
Añadió que es importante que los niños conozcan la cultura maya, para evitar que al llegar a la universidad los jóvenes carezcan de información. “Necesitamos que desde pequeños conozcan su cultura, viajan y les preguntan sobre la indumentaria maya pero no saben que responder, el traje es una biblioteca”, afirmó.
El museo tiene un horario de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17 horas, el costo de ingreso es de Q10 para los guatemaltecos y Q50 para los extranjeros, la visita tiene una duración promedio de 90 minutos y es guiada. En promedio al año se registran 600 visitas.
Cesar Lima, representante del Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), informó que la inversión fue de Q31 mil 200, “se gastó en la fabricación de los maniquíes y la elaboración de forros para preservar cada traje”.
“Felicito a las tres mujeres que conforman la junta directiva porque hicieron su mayor esfuerzo. A veces desconocemos las riquezas de cada pueblo y no aprovechamos espacios como el de este museo”, dijo.
Contenido relacionado
Empresa eléctrica de Xela le compra potencia y energía al INDE
HRO necesita Q10 millones más del presupuesto de este año para la compra de medicamentos
Quetzaltenango tendrá 44 vuelos comerciales al mes con una conectividad a Huehuetenango y Guatemala