Aunque en varias ocasiones distintos grupos han intentado rescatar la plaza, en la zona 1 de Xela, el mal olor, daños en la estructura, basura y la falta de iluminación, entre otros factores, impiden que cumpla el papel recreativo y cultural para el que fue creada.
Campollo considera que la falta de seguimiento y atención a la limpieza y trabajos que se han hecho en el lugar es una de las razones para que no se vean los frutos y regrese a ser un espacio perdido, por lo que hace un llamado a vecinos y empresarios a colaborar.
El proyecto #RescatemosLaPLazuelaDelMarimbista contempla tres fases: limpieza del lugar y reparación de la estructura, para lo cual se iniciarán los trámites necesarios en la Oficina del Centro Histórico.
Campollo también ha solicitado la colaboración de profesionales para la evaluación, y la última fase consistirá en crear una agenda para la Plazuela con eventos culturales y recreativos.
Deterioro
El techo desgastado a causa de la humedad, pérdida de madera para la acústica del escenario, daños en las láminas, tuberías estropeadas en la fuente de la concha acústica, cables de la energía eléctrica dañados y carencia de focos para iluminación son parte del deterioro visible.
“Lo del patrocinio es lo que más nos está costando. Como siempre, el dinero es lo que más cuesta. Pedimos a las empresas quetzaltecas que nos ayuden con patrocinio para la iluminación, compra de focos y mantenimiento periódico. Estamos buscando una empresa que apadrine, para que se limpie una vez a la semana”, dijo Campollo, quien hasta ahora recibe apoyo de la Dirección de Cultura, Turismo y Deporte de la municipalidad local.
Según vecinos, la Plazuela se ha convertido en dormitorio y sanitario para personas sin hogar y espacio para ventas informales.
“Es una muestra más del deterioro de la ciudad. Los pocos espacios públicos los estamos perdiendo porque no hay coordinación de las autoridades sobre las ventas informales. El lugar está destruido. Incluso se intentó rescatarlo una vez, pero se incendió. Ahora es un dormitorio para los indigentes, que por no tener a dónde ir hacen todas sus necesidades aquí. Ojalá esta vez sí perdure el cambio”, manifestó Vilma Reyes, vecina de la zona 1 de Xela.
Llamado a vecinos
Para la primera parte del proyecto se pide la colaboración de los vecinos para que se unan el viernes y sábado próximos para la limpieza, desde las 10 horas. Quienes deseen ayudar deben acudir con implementos de limpieza.
A las 18 horas, con la plazuela limpia, se tiene programado una muestra comunitaria de cine y un concierto de la cantautora poqomam Ketzalí y otros artistas quetzaltecos.