QUETZALTENANGO.- En los últimos cuatro días, dos mujeres han sido muertas en distintos puntos de Quetzaltenango, y en ambos casos, los criminales han utilizado formas de violencia extrema en contra de las víctimas.
La noche del jueves último fue localizado el cadáver de Cristina Fuentes Ralda, de 40 años, en el interior de su vivienda, en el barrio El Calvario, zona 2 de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y cuyo cuerpo presentaba señales de asfixia y múltiples golpes, según el reporte de los socorristas.
Juan Vásquez, de los Bomberos Municipal, indicó que la víctima se encontraba sin ropa sobre una cama, con golpes en las piernas y señales de asfixia.
El cuerpo de Fuentes Ralda fue encontrado por su hermana Mercedes, quien junto con vecinos comentaron que la víctima vivía junto a su progenitora y dos hijos, pero al momento de la agresión estaba sola.
Las autoridades no dieron mayores detalles sobre este crimen.
El cadáver con señales de violencia de María Thelma García, 29, fue localizado el 29 de diciembre último en la 0a. avenida de la zona 7 de Quetzaltenango.
La mujer, que según reportes oficiales, salió de sus casa para practicar deporte fue estrangulada y su cuerpo abandonado en ese lugar.
Por ninguno de los dos casos se reportan capturas.
Sandra Rivera, de la organización Mujeres Activas de Quetzaltenango, dijo que la situación es alarmante, pues los resultados de las investigaciones de los casos de crímenes en contra de féminas son escasos.
Agregó que en los últimos años los casos de violencia en contra de la mujer se han quedado en estadísticas, por lo que exige a las autoridades que agilicen los procesos y capturen a los agresores.
Julián Gómez, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Quetzaltenango, lamentó que el 2015 haya comenzado con la muerte violenta de una fémina.
Gómez pide a las autoridades garantizar la vida de las mujeres y que los casos de violencia en contra de ese sector no queden en la impunidad.
Pobladores de distintos sectores exigen a las autoridades mejorar las condiciones de seguridad en el departamento.