La fiscal distrital Elka Huitz señaló que el proceso comenzó a través de la denuncia que presentó el actual jefe edil, Luis Grijalva, por un faltante de Q4 millones 177 mil 971.78, en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y la comuna.
Huitz refirió que el arraigo venció ayer, por lo que solicitarán al Juzgado de Primera Instancia Penal que se amplíe para continuar con la investigación.
“Estamos en la fase de investigación todavía. Estamos preparando el memorial para presentarlo en el juzgado correspondiente, ya que no hemos tenido la información solicitada. No tenemos por ahora por cuánto tiempo podrá ser la ampliación de arraigo, pero sí es necesario hacerlo”, explicó.
Agregó que la investigación continúa y que no se ha engavetado, pero les ha tomado tiempo recabar información.
“A pesar de que hace un año se puso la denuncia, se sigue en la etapa preparatoria de investigación. No puedo dar mayores detalles, pero sí recalco que la Municipalidad ha contribuido con el MP y esperaríamos los informes que solicitamos”, comentó.
Exigen resultados
Francisco Gutiérrez, vecino quetzalteco, dijo que considera que el MP no ha podido vincular a los exfuncionarios con la supuesta desaparición del dinero que denunció el actual alcalde.
“Ya se cumplió un año de que los exfuncionarios están arraigados, pero el ente investigador no ha dicho nada sobre la denuncia interpuesta y esperaríamos que no se quede en la impunidad el caso”, manifestó.
Gutiérrez espera que el arraigo se amplíe como medida de prevención para evitar que los señalados salgan del país y que el MP agilice el proceso de investigación.
Alfredo Palmieri, de la organización Vecinos Unidos por Xela y expresidente de la Cámara de Comercio durante la administración de Barrientos Pellecer, planteó varias denuncias en la Contraloría General de Cuentas por la mala admiración edil y ahora exige que se detalle el avance de la investigación.
Riesgo de fuga
“El MP no ha concluido las fases de la investigación, el problema es que no se ven avances y los exfuncionarios deben continuar arraigados, porque hay mucho riesgo de fuga y sería una limitante para combatir la corrupción”, agregó.
Amalia Cahuex, lideresa de la comunidad Llano del Pinal, comentó que el tiempo que ha transcurrido y no tener resultados por parte del MP solo es mal reflejo de la institución.
“No es posible que haya transcurrido tanto tiempo para no tener al exalcalde en el banquillo de los acusados. El tiempo solo favorece la impunidad y también genera más desconfianza entre los pobladores hacia el MP. Es necesario que no se les quite el arraigo, porque entonces nada se tendrá al final y solo fue un show”, puntualizó.