El lugar donde operaba el Comercial Primavera, ubicado en la 29 avenida y 7ª calle de la zona 3, en el Mercado Minerva, y que almacenaba juegos pirotécnicos, fue clausurado debido a la investigación de oficio señaló el MP.
José Rosales, fiscal del MP, explicó que el objetivo principal de la diligencia fue darle cumplimiento a la clausura de los locales, girada por el Juzgado de Primera Instancia penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, debido a la solicitud del MP que comenzó con la investigación desde el día de los hechos.
“Hemos recolectado evidencias al delito del incendio, en virtud que se está analizando si existió un aspecto doloso o de igual forma culposo dentro del incendio registrado. Había indicios que no fueron recolectados, ya que se esperó un tiempo prudencial”, manifestó.
Rosales dijo, que también investigan si el inmueble es o no factible para tener almacenado juegos pirotécnicos, por lo que se investigó la infraestructura y lo recabado será analizado por expertos.
“Recogimos muestras de residuos del material que se encontraba dentro del local y dentro de los mismos había juegos pirotécnicos. La clausura es para verificar el aspecto estructural y si contaba con las características para tener almacenado producto derivado de la pólvora”, expresó.
Los investigadores cuando llegaron a los locales, lograron determinar que se hacían trabajos de albañilería y pidieron a las personas suspender los mismos para evitar que se pierdan algunos indicios que puedan ser elementos que ayuden a la investigación.
El MP aún investiga si el dueño del local es el mismo de la tienda que se quemó y determinar con exactitud el monto de las pérdidas.
Noche trágica
El jueves 23 ingresó una llamada a la estación de los Bomberos Voluntarios sobre un posible conato de incendio.
El oficial Ciro Camey acudió inmediatamente al lugar, pero el encargado del negocio, según los socorristas, pidió no lanzar agua por lo que el bombero ingreso a verificar con un extinguidor; sin embargo, no le notificó que había juegos pirotécnicos en uno de los locales.
Los testigos relataron que cuando Camey ingresó, el incendio se propagó, por lo que el socorrista quedó atrapado y posteriormente falleció.