Quetzaltenango

Mineduc ofrece apoyar investigación por ataque armado contra estudiante de Colomba

El Ministerio de Educación se pronunció por el hecho armado en contra de un estudiante de Colomba, Quetzaltenango.

Efectivos de Ejército de Guatemala patrullan las calles de Colomba, Quetzaltenango, donde un adolescente fue atacado a balazos mientras recibía clases. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Un día después del ataque armado en contra de un estudiante de Colomba, Quetzaltenango, el Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que expresa que apoyará a las autoridades con la información que necesiten para la investigación correspondiente.

La cartera expresó: “Profundo pesar y condena ante el hecho violento ocurrido en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, contra el estudiante del Instituto de Educación Básica por Cooperativa”.

También indicó que se solidarizan con la familia de la víctima, compañeros de estudio y la comunidad escolar del municipio.

“Agradecemos al Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil, su manifiesto compromiso en el apoyo de las investigaciones y lograr así el pronto esclarecimiento de los hechos”, dijo la cartera de Educación.

Por último, informó que ofrecerá toda la información necesaria en apoyo a la investigación.

Hasta el momento el Ministerio de Educación no ha dado a conocer qué tipo de acciones implementará para evitar estos hechos de violencia en los centros educativos.

Tampoco ha dicho qué medidas implementarán en el establecimiento de Colomba, localidad donde se originó el incidente armado.

El hecho violento

El martes 17 de septiembre se reportó un ataque armado en un gimnasio municipal de Colomba, Quetzaltenango. El hecho dejó un menor de 15 años herido de bala en el cráneo.

Previo al hecho armado, el menor y otros 300 estudiantes del Instituto de Colomba recibían clases dentro del gimnasio municipal, ya que sus instalaciones se encontraban en remodelación.

Este miércoles 18 de septiembre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) remitieron a un menor sospechoso de haber disparado contra el estudiante.

Según la información preliminar, el presunto atacante, quien es un menor de 14, intentaba huir por la ruta de Colomba a Retalhuleu.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.