El mensaje “Tu y yo a 3MSC I y M” quedó plasmado en la estructura, hecho que no fue suficiente para su autor, pues además compartió una foto a través de redes sociales en las que posa y sostiene un bote de pintura en aerosol, con el que pintó el mensaje.
Algunos internautas manifestaron su rechazo ante la acción del joven, a quien acusaron de causar daños al puente ubicado en la zona 3 de Quetzaltenango; además, pidieron a las autoridades locales que protejan el patrimonio, pues aseguraron que no es el primer caso de ese tipo que se da a conocer.
“No es malo que los jóvenes expresen sus sentimientos, pero deben hacerlo en lugares correctos. Deben amar a Xela y por lo tanto, cuidar sus construcciones para dar una buena imagen”, indicó Rosario Castañeda, vecina de la zona 3.
- Lea también: Dañan con pintura puente Los Chocoyos
Denuncia
Otto Juárez, director de la Oficina del Centro Histórico de Quetzaltenango, dijo que el referido puente y su alrededor es parte de los monumentos protegidos, por lo que se interpondrá una denuncia ante el Juzgado de Asuntos Municipales.
“Nos percatamos por medio de Facebook, pero como el joven cometió un delito, haremos la denuncia en el Juzgado de Asuntos Municipales, ya que el monumento está protegido por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, y podría tener una sanción”, aseguró Juárez.
Abandono
Algunos vecinos de Xela manifestaron que durante mucho tiempo autoridades municipales no han dado mantenimiento a las construcciones y monumentos, por lo que en el caso del puente La Revolución algunas barandas están dañadas, debido a accidentes de tránsito o porque personas que venden chatarra se han llevado trozos.
- Lea también: Vandalismo daña monumento a Lorenzo Montúfar
Historia
El Puente de la Revolución se inauguró en julio de 1953, y aunque se le nombró como puente de la Cuesta Blanca, meses después se le cambio el nombre.
Su construcción e inauguración se registró durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán y fue erigido por el ingeniero Constantino Bernasconi.