Samayoa presentará sus obras de arte al óleo sobre tela, en dimensiones variadas y diversidad de temas y con texturas características inesperadas y la gestualidad humana con “siluetas lavadas” como centro de inspiración. El artista guatemalteco, cuenta que desde que el recuerda pintaba.
“Cuando era niño llené libros completos con dibujos y hasta el cuarto de mi casa, porque me apasiona este mundo”, indicó.
El recorrido de Samayoa ha sido por todo el mundo, ha expuesto en París, Londres, Honduras, Guatemala y otros países.
Esta es la cuarta edición de su exposición Relatos Asimétricos, la primera la realizó en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala en 2016; la segunda en el Centro Cultural Sampedrano en San Pedro Sula, Honduras, en marzo de 2017, y en octubre del mismo año con 21 piezas presentó la tercera en Antigua Guatemala. Ahora llega a Xela con nuevas obras y para darle continuidad a su proyecto.
Historias
Dentro de las obras resalta el expresionismo figurativo y surrealismo antropomórfico.
“Mis trabajos son autorreferentes e inspiración filosófica interior, busco que cada lienzo cuente una historia y que se complete con la mirada del observador”, explicó Samayoa.
Entre sus anécdotas cuenta que en Inglaterra unos estudiantes que salieron de la escuela fueron a ver la exposición donde estaban sus cuadros y una alumna de unos 13 años le preguntó cuánto costaba uno de sus cuadros, él respondió que 30 libras, y ella sacó de su mochila 27 libras y le dijo que solo eso tenía.
“Se lo regalé porque un latinoamericano no está acostumbrado a observar que un niño compre pinturas y valoren las obras de arte”, refirió Samayoa.
Frases del autor
- “Me considero un provocador visual”.
- “Trato de desequilibrar, mover o inquietar al espectador”.
- “Mi obra se completa con la visión, explicación y emociones del que la mira”.
- “Nada es perfecto, nada es completo, nada es para siempre”.
- “Quetzaltenango es una de mis ciudades favoritas de Guatemala”.