Muñoz recuerda que cuando estudiaba el quinto año de medicina, en el Centro Universitario de Occidente, tuvo la oportunidad de efectuar una práctica de cirugía pediátrica en el Olga Hospital, de la ciudad de Stuttgart, Alemania, y que luego retornó a Xela para graduarse de médico y cirujano.
Añadió que siempre soñó con prepararse en el extranjero, por lo que optó por una beca para aprender alemán y especializarse en cirugía visceral —tratamiento de vísceras— y endoprotética —colocación de prótesis e implantes de cadera, rodilla, codo, tobillo, nariz y pómulos—, en Nördlingen, donde es médico residente en el Hospital y Centro Endoprotético, e interviene en los procedimientos quirúrgicos como parte de su capacitación.
Recta final
De acuerdo con Muñoz, a pesar de estar en la recta final aún faltan cuatro años para concluir sus estudios. Agregó que en Guatemala hay especialistas en cirugía visceral, pero no en endoprotética.
El quetzalteco indicó que ha sido difícil estar lejos de su familia; sin embargo, se mantiene positivo para terminar de alcanzar sus sueños.
“Espero regresar a Guatemala para compartir lo que he aprendido”, concluyó.