Según las primeras investigaciones, los esposos viajaban en su motocicleta hacia su vivienda, ubicada en la comunidad Nuevo Granados, cuando al pasar por el kilómetro 4 de la antigua ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca fueron atacados a balazos.
Un compañero de Hernández, comentó: “A eso de las 22.30 horas terminamos de cubrir una noticia en el Hospital Regional de Coatepeque, Hamilton se despidió y dijo que iría por su esposa, quien trabajaba como maestra”.
El Centro Civitas alertó de un “panorama muy grave” para el ejercicio del periodismo en Guatemala, sobre todo en áreas alejadas de la capital y para mujeres comunicadoras.
Con la muerte de Hernández, suman nueve los periodistas asesinados en 2016, considerado como un “año terrible” para la prensa guatemalteca.
En el 2015, la entidad documentó el asesinato de cuatro periodistas y 131 denuncias de agresiones, amenazas e intimidaciones.
Los periodistas guatemaltecos ejercen su profesión en medio de una ola de violencia que deja unos seis mil muertos al año, principalmente por la lucha entre carteles de drogas y las pandillas.
Los cadáveres baleados fueron localizados la madrugada de este domingo por un grupo de vecinos, quienes pasaban por el lugar y alertaron a las autoridades.
Agentes policiales informaron que las víctimas tenían un balazo en la cabeza y carecían de sus pertenencias personales y del equipo de trabajo, por lo que se presume que el móvil del crimen fue el robo.
Añadieron que en el lugar donde fueron localizados los cuerpos se localizaron siete casquillos.
Consternación
Familiares de Hernández comentaron que Hamilton tenía siete años de laborar como periodista para el programa Punto Rojo, de canal 5, en el sistema de cable local, mientras que su esposa era maestra de educación primaria y trabajaba en un establecimiento educativo de Flores Costa Cuca.
“Hamilton tenía pocos meses de haberse casado con Ermelinda, y no tenían hijos”, comentó un pariente, quien mostró su consternación por el doble crimen y exigió a las autoridades que investiguen.
“Hamilton era reconocido por dirigir el programa Punto Rojo del cable local. Lamentamos que haya sido asesinado de esa forma y junto a su esposa. Exigimos justicia”, dijo un compañero.
Otros casos
El pasado 25 de junio, Álvaro Alfredo Aceituno López, de 65 años, periodista y director de radio, murió en un centro asistencial luego de ser víctima de un ataque armado, en el Callejón de la Radio, ubicado en la colonia San Antonio, zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango, a un costado de la calzada Álvaro Arzú.
Aceituno López era periodista y era el director de una radio local llamada Ilusión y donde dirigía un programa de noticias llamado Acontecer Coatepecano.
Además, el 24 de marzo del 2015, el corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López, y otro periodista fueron ultimados en el parque central del Mazatenango.
El hecho ocurrió en la zona central de Mazatenango, cuando López y sus colegas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Marvin Túnchez se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental. Fueron atacados a balazos por dos hombres que luego escaparon en una motocicleta azul.
López y Salazar murieron en el lugar del ataque, mientras que Túnchez fue llevado herido a un centro asistencial, reportaron fuentes oficiales.
Fuentes del Ministerio Público (MP) reportaron horas después la captura de Sergio Valdemar Velásquez Reyes, sindicado de ser uno de los supuestos atacantes de los comunicadores.
Crece riesgo
Datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revelan que en los últimos 29 años, Guatemala ha sido la quinta nación con más muertes de periodistas (30) de 19 naciones americanas. Colombia, México, Brasil y Honduras son los primeros en la lista.
El informe señala que los períodos con más muertes en el país fueron 1996 y 1997, época en que se firmaron los Acuerdos de Paz. A partir del 2010 se redujeron y en 2012 se presentó un nuevo incremento, que se ha mantenido hasta los primeros nueve meses de este año.