Los artistas del proyecto “arte y turismo, un país con más color” pintaron en Quetzaltenango un total de 36 murales.
En honor a maestros
En la cabecera departamental los murales fueron en honor a artistas plásticos guatemaltecos, una de las obras ubicada en la Plazuela San Antonio, zona 1, es dedicada al artista quetzalteco Efraín Recinos.
La pintura fue creada por Danny Chaclán Montenegro, integrante del colectivo arte y turismo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quien relató que Recinos es un referente de Guatemala y un “genio del siglo XX”.
“Fue una de las personas que innovó dentro de las artes plásticas y demostró como el ser humano puede tener diferentes habilidades como la ciencia, las matemáticas, el arte, la música. Su obra, aparte de tener mucha denuncia refleja el sentimiento de los guatemaltecos”, aseguró.
La creación de Chaclán Montenegro tiene un Quetzal como símbolo de libertad, tiene referencia con los “ideales de Recinos sobre la libertad y la paz”, además incluye una luna de Xelajú en homenaje a la ciudad de Xela.
En la 12 avenida, calle Rodolfo Robles, zona 3 de Xela, del mismo modo los artistas transformaron el espacio en una galería de arte, una de las pinturas también fue en honor al maestro Recinos.
Mientras los artistas pintaban, varios vecinos se acercaron para felicitarlos o preguntarles sobre la obra, platicar y tomar fotografías, además de consultar el precio de un mural.
Laurel Cap explicó que su obra fue inspirada en el artista Alfredo Gálvez Suárez, quien pintó los murales dentro del Palacio Nacional de la Cultura, la creación de la joven artista incluye a la diosa Ixchel, diosa de la luna.
“Me encanta el trabajo del maestro porque en sus temas incluye la mitología y cosmovisión maya, por eso tomé de referencia a la diosa”, explicó.
En Olintepeque los artistas se inspiraron en los juguetes tradicionales que elaboran artesanos, así como en Tecún Umán.
En Cantel los murales fueron dedicados al Juego de Pelota Maya que se practica en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Agropecuaria.
Marizta Avila, coordinadora del proyecto del Inguat, explicó que en el departamento de Quetzaltenango pintaron 36 murales, dos en Olintepeque, siete en Cantel y el resto en la cabecera departamental. Según explicó, previo a que los artistas lleguen al lugar donde se harán los murales, las municipalidades apoyan con preparar las paredes.
“El propósito es revalorar la cultura y la naturaleza, este año hicimos un recorrido por 11 destinos y Quetzaltenango es el ultimo, este año hicimos 370 murales a escala nacional”, informó.
Agregó que en cada lugar se necesita una inversión aproximada de Q50 mil y desconoce si el próximo año continuará la iniciativa. “La idea es que siga, pero por el cambio de administración no sabemos si el director entrante lo apoyará”.
El proyecto se lleva a cabo desde el 2016, los primeros dos años los artistas fueron voluntarios y donaron su arte, pero para este 2019, reciben un pago.
“Los artistas se han perfeccionado, puede trabajar técnicas mixta, aerosol, brocha y pincel, redujeron el tiempo para finalizar los murales”, indicó.
#ArteXela
Artistas llevan a cabo 36 murales en distintos espacios públicos de Quetzaltenango, estas son las obras de la 12 avenida, calle Rodolfo Robles, zona 3 de Xela. pic.twitter.com/Yqht9bw8cY— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) November 30, 2019
Ubicación de los murales
Contenido relacionado
Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca
Estos productos se pueden encontrar en la Feria del Pinabete que busca combatir la venta ilegal
Turistas ignoran prohibición de ascenso al volcán Santiaguito