Alcalde de Cajolá enfrenta antejuicios

Dos procesos de antejuicio se llevan en contra de Mario Mencho Huinil, alcalde del municipio de Cajolá, Quetzaltenango. Las denuncias son investigadas por Silvia Ruiz, jueza de primera instancia penal de Xelajú.

Personal de  la Cruz Roja recolecta plásticos para evitar criaderos de zancudos. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)
Personal de  la Cruz Roja recolecta plásticos para evitar criaderos de zancudos. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

XELAJÚ.- Aunque ambos procesos aún se encuentran en investigación, se citó al alcalde a rendir declaración debido a una deuda de Q352 mil a una empresa constructora propiedad de Miguel Ángel Jerez, quien ejecutó una obra de pavimentación en el camino Los Vásquez y Los Vailes, en el 2011.

El otro antejuicio que se investiga es acerca de una posible malversación de fondos de parte de Mencho. De acuerdo a la denuncia, el funcionario recibió un préstamo de Q5 millones para realizar obras, las cuales no se han ejecutado.

Además, se menciona que con el dinero del préstamo otorgó una donación de Q30 mil a los Bomberos de la comunidad. Sin embargo, al verificar el dato en el portal Guatecompras se indica que la ayuda para el cuerpo de socorro fue de Q776 mil 500.

Malversación

Zulma Ordóñez, secretaria del juzgado, informó que este antejuicio fue promovido por miembros del Concejo Municipal de Cajolá, quienes exigen que se investigue la posible malversación de fondos por parte del alcalde.

Ordóñez explicó que por el momento se hacen las pesquisas necesarias para dar un informe detallado a los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango y serán ellos quienes resuelvan si hay causas para que Mencho pierda la inmunidad en los dos procesos en su contra.

Mencho, por el contrario, restó importancia a las dos investigaciones aduciendo que tiene pruebas de todo. Según él, es importante que se investiguen las acusaciones para demostrar que ha actuado conforme a ley.

Sin avance

El año pasado Mencho perdió la inmunidad ante un antejuicio promovido por Cristian Paniagua, asesora del Consejo de Desarrollo Departamental, quien lo acusó de difamación.

Paniagua indicó que el alcalde de Cajolá desistió de continuar con el proceso debido a que el Ministerio Público (MP) se inhibió de la investigación aduciendo que eran cuestiones personales.