El 29 de enero de este año, Hugo Escalante, juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, determinó que no existían indicios suficientes para que continuará el proceso en contra de los sindicados, el cierre del proceso benefició a los exfuncionarios.
El Ministerio Público (MP) no está de acuerdo con la decisión del juzgador, por esta razón presentó una apelación que debe resolver la Sala Quinta, pero la magistrada presidenta evadió el proceso, con el argumentó que en el pasado conoció antejuicios en contra de Barrientos.
La decisión fue notificada a las partes, abogados defensores informaron que esta no es la primera vez que Guillén se excusa.
“La excusa ya viene desde antes porque según ella conoció algunos antejuicios de Rolando Barrientos. Esa excusa ya está aceptada por todos, la otra vez nadie se opuso y supongo que será igual esta vez. Ahora lo que se hace según la ley es llamar a otro magistrado para que integre la sala, el expediente no sale de la sala solo llaman a un magistrado suplente”, explicó el abogado defensor Jefry Díaz.
Agregó que cuando quede firme la excusa se pedirá al Consejo de la Carrera Judicial para que nombre al magistrado suplente.
Hechos
La fiscalía los acusó de haber conformado una estructura que hizo fraude en 122 contratos para obras públicas, donde las constructoras darían comisiones ilícitas por al menos Q20 millones.
Algunas comisiones eran de hasta el 40 por ciento del costo, según la pesquisa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
El dinero de las comisiones presuntamente llegaba a los exfuncionarios en efectivo, como pago de deudas, en vehículos u otros bienes.
Los implicados
El exalcalde Jorge Rolando “Mito” Barrientos, la exgobernadora María Elisa López Ixtabalán, el exsíndico Carlos Pereira; los exconcejales Carlos Illescas, Carlos Prado y Maximiliano de León.
Además, de los empresarios Cástulo Domingo Cayax, Celso Sarceño González, Luis Menchú Maldonado, Marvin Rodas López, Werner Gudiel Domínguez, Willy Vásquez y Julio Cesar Tzaj Huinac.
La fiscalía pedía que Barrientos fuera enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada, abuso de autoridad, malversación, lavado de dinero y cohecho pasivo, en situación similar se encontraban los otros exfuncionarios. En el caso de los constructores los señalamientos fueron por casos especiales de estafa y asociación ilícita.