Los docentes son Urbano Bonifacio Lucas, Ediberto Pérez Vail y Juana Candelaria Lucas Jiménez, quienes acudieron al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango para presentar le querella en contra de González.
Los tres mentores fueron capturados sindicados de extorsión; sin embargo, el Ministerio Público no presentó los suficientes indicios por lo que recuperaron su libertad por falta de mérito.
Herber Cajas, defensa de los afectados, indicó que la acción surge, porque los señalamientos que el abogado hizo daño la honorabilidad de los tres maestros.
“Lo que tuvimos que afrontar por los señalamientos nos afectó psicológicamente y también dañó nuestra honorabilidad, porque además de ser maestros somos líderes en Cajolá”, manifestó Urbano Lucas.
Según los afectados, todo comenzó porque González Gramajo sería abogado de uno de los familiares de ellos y tras recibir un primer pago no realizó su trabajo, por lo que pedían que devolviera el efectivo.
El abogado González indicó que serán las autoridades quienes investiguen. Agregó que no comprende cómo fueron dejados en libertad, ya que según él, si hubo extorsión.
Los tres mentores y su abogado defensor esperaran si la querella es admitida y se se programa alguna audiencia de conciliación.