Quetzaltenango

Lluvia deja inundaciones, hundimientos y deslaves en Xela

Una hora de fuerte lluvia fue suficiente para causar estragos en diferentes zonas de Quetzaltenango que sigue sin resolver una problemática de varios años.

Este es el panorama que dejó la lluvia en la 0 avenida de la zona 7 donde se agrietó el camino por el deslave de materiales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este es el panorama que dejó la lluvia en la 0 avenida de la zona 7 donde se agrietó el camino por el deslave de materiales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La tranquilidad de la tarde de este viernes 8 de mayo se vio interrumpida en varias zonas de la ciudad con la precipitación de una intensa lluvia que dejó como saldo calles y vehículos inundados, hundimientos y el deslave de trabajos municipales.

La lluvia de nuevo evidenció una problemática que lleva varios años sin resolverse y además se incrementa, a las zonas 2 y 3 que se inundan recurrentemente, ahora se presentaron problemas en la zona 9, 6 y 7, esta última donde se tuvieron más complicaciones.

En la colonia Los Trigales, zona 7, dejó un sector inundado donde al menos cinco vehículos quedaron atrapados, así como varios negocios con filtraciones de agua. Los vecinos indicaron que es la primera vez que esto ocurre en el sector y pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto.

En la colonia Los Trigales varios carros quedaron atrapados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En la colonia San Antonio se dieron dos hundimientos en las calles principales, algo que preocupó a las autoridades quienes acordaron el lugar para evitar la circulación de vehículos y minimizar el riesgo de algo mayor.

La primera acción que tomamos fue circular el área para prevenir algún peligro porque aún hay caída de material. Hay tres viviendas con riesgo, ya se coordinó con la municipalidad para comenzar las reparaciones para evitar un daño mayor. El socavamiento tiene un diámetro de ocho metros con longitud de 15 metros”, explicó Sandino Monzón, delegado regional de Conred.

El hundimiento en la zona 7 dejó en alerta a las autoridades donde cuatro casas están en riesgo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Otro problema fuerte se produjo fue en la 0 avenida de la zona 7, donde se realizaban trabajos municipales en construcción de la calle y drenajes, sin embargo la fuerte correntada abrió grietas profundas en los trabajos y arrasó con el material que ya se había utilizado.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto de lo que harán en esos sectores afectados.

El vocero de la comuna altense, Marck Juárez, explicó que la municipalidad tiene un evento en Guatecompras para ayudar en la limpieza y mejoras en drenajes y alcantarillado, esto como proyecto paliativo a las inundaciones, sin embargo explicó que el evento finaliza hasta junio por lo que aún deberán esperar los procesos para comenzar con los trabajos.

ESCRITO POR: