El Ministerio Público (MP) señala al exfuncionario de haber omitido su responsabilidad de fiscalizar acciones administrativas de la exalcaldesa Dina Mayra Escobar, lo que habría evitado actos de corrupción, los cuales se presume ocurrieron entre el 2009 y 2011.
Las supuestas anomalías ocurrieron cuando la municipalidad pagó Q69 mil 580 a la empresa de Transportes Francis, propiedad de Francis Dominica Bosh, esposa de un hijo de la exfuncionaria, así como también canceló Q142 mil 980 a la empresa Transportes Barrios, cuyo dueño es Jorge Mario Barrios Escobar, hijo de la exalcaldesa.
Wendy Muñoz, agente fiscal del MP, indicó que como parte de los medios de prueba presentados se cuenta con la denuncia que realizaron personeros de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el 2011, así como un informe del examen especial que efectuó esa institución en la tesorería de la Municipalidad de El Palmar.
Además, la fiscalía presentó documentos del Registro Nacional de las Personas para probar la relación familiar que existe entre la alcaldesa y Barrios Escobar.
Escobar Flores y Acabal Guzmán integraron la comuna en el período de 2008 al 2012, y ambos fueron electos por el Partido Patriota. En el proceso hay cuatro órdenes de captura pendientes contra otros funcionarios implicados.