Señalaron que en el Registro Nacional de las Personas (Renap) de Génova han hallado certificados de unas 250 personas residentes de Flores Costa Cuca, Colomba y Coatepeque, Quetzaltenango, así como de Caballo Blanco, Retalhuleu.
Además, otro grupo de pobladores se reunió en el parque central de ese municipio para protestar de forma pacífica y exigir al delegado del TSE que se investigue y que esas personas no pueden emitir su voto el próximo 6 de septiembre.
Por lo anterior, solicitan unas elecciones en paz y que no exista más personas de otros municipios que voten por unos centavos, y que puedan dañar a toda una población.
Sheily Vásquez, candidata del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que el padrón electoral tiene registrado para Génova 22 mil personas, y que están luchando para que estas votaciones sean justas.
Jorge Crisóstomo, quien va como primer concejal de la planilla de CREO-Unionista, mencionó que solicitan al TSE investigue a estas personas.
Elías Vásquez, líder comunitario de Génova, explicó que solicita a las autoridades correspondientes investigar estas anomalías, porque está cansado de tanta corrupción que existe en Guatemala.
Por su parte, Jorge Antonio Citalán, analista de inspección del TSE, dio a conocer que se reunió con algunos líderes comunitarios y miembros de partidos políticos, porque inconformidad con el padrón electoral, y hacerla llegar a sus superiores, quienes determinarán si se abre un expediente.