Catherine Rochon, de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, dijo: “Hablar de corrupción es abordar un tema incomodo porque los efectos parecieran invisibles, pero es lo contrario porque ocasiona que los pobres se hagan más pobres, niega el acceso a la educación y es el secreto mejor guardado del funcionario público prepotente”.
Para prevenir la corrupción y fomentar un trabajo transparente de los juzgadores se les entregó un manual de los delitos de la Ley contra la corrupción así como de las reglas éticas del organismo judicial, además se les reprodujo un video sobre la corrupción y sus consecuencias.
De acuerdo con autoridades del Organismo Judicial, Quetzaltenango no está exento de la corrupción, de ahí la importancia de la campaña.
“Buscamos evitar circunstancias que no sean transparentes y promover la denuncia de los usuarios porque como Corte Suprema de Justicia (CSJ) estamos dispuestos a investigar”, dijo Ranulfo Rojas, presidente de la CSJ.
Agregó que cuando los magistrados tienen conocimiento una denuncia en particular contra un Juez ellos deben ordenar que se hagan supervisiones preventivas.
“Con esta campaña se pretende involucrar a los jueces en la lucha contra la impunidad, que los juzgadores comprendan las normas de comportamiento ético y las pongan en práctica”, dijo Gloria Biassini, jefa de asistencia técnica del Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia.
Mario Taracena, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados considera que la campaña contribuirá a promover que los jueces emitan resoluciones objetivas para lograr que el pueblo que observa tenga un buen ejemplo y confié en la justicia.