“La tranquilidad de hace 20 años en la zona 2 desapareció”, indica una vecina que desde niña vivió en ese sector y que por medidas de seguridad prefiere omitir su nombre. Comenta que antes podían salir de noche, regresaba de la universidad caminando y no ocurría nada; sin embargo, ahora han aumentado los asaltos, robos de vehículos, instalación de cantinas, bares, entre otros.
“Lamentamos no tener respaldo de Gobernación y de la municipalidad, esperamos que con estos crímenes la Policía Nacional Civil incremente los patrullajes en la zona porque ya se ha convertido en un lugar imposible para vivir, mi hermana vive cerca del lugar donde fue el atentado armado y por eso vine a verla, porque nos asusta esta situación”, comentó la vecina.
También indicó que muchas casas son rentadas porque los dueños han preferido ir a vivir a otro lugar por la inseguridad y por las inundaciones, pero las personas que llegan son de El Salvador, Honduras y de la capital, en su mayoría.
Otro de los problemas que causa inseguridad en la zona 2 de Xela es la instalación de cantinas que funcionan como prostíbulos, de forma clandestina.
Algunos vecinos refirieron que es lamentable que proliferen los centros nocturnos porque también hay iglesias y centros educativos en la zona y cuando ocurre este tipo de hechos se escuchan los disparos y corren peligro personas inocentes.
El gobernador Juan Climaco Rosales refirió que en coordinación con la Comisaría 41 se realizan investigaciones para ubicar a los grupos delincuenciales y que con la subestación de ese lugar se promueven los patrullajes en la zona 2.
El hecho
Norma Morales, fiscal auxiliar del Ministerio Público de Quetzaltenango, explicó que dentro del negocio que se dedica a la venta de licores y comida rápida, ubicado en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 2, quedó el cadáver de una mujer de aproximadamente 21 años. De acuerdo con algunos testigos, la víctima era originaria de la capital y tenía dos días de laborar en ese lugar.
“En la escena del crimen localizamos 10 indicios balísticos, al inspeccionar el cuerpo se determinó que tenía impactos de arma de fuego en la espalda; además, los bomberos trasladaron a otra mujer herida al Hospital Regional de Occidente”, indicó Morales.
Los Bomberos Voluntarios indicaron que al llegar al lugar localizaron a Jackeline Abigail Juárez, 21, ya fallecida, y trasladaron al HRO a Hilda Carías, 40, con una herida de bala en el abdomen y brazo derecho.
El Ministerio Público demoró dos horas en procesar el lugar del crimen y envió el cadáver de Juárez a la morgue.
Contenido relacionado:
- Asaltos constantes en la zona 3 de Xela preocupa a vecinos
- Investigan asaltos en mercado La Democracia
- Lo condenaron por robar electrodomésticos en Xela