LE PUEDE INTERESAR
“El Centro Histórico tiene que revitalizarse de alguna manera, vemos con preocupación que la población se está concentrando en la zona 3 y en los centros comerciales y el Centro Histórico se está quedando atrás. Hay ciudades vecinas como Antigua Guatemala que están siendo competitivas en sus centros históricos y Quetzaltenango se está quedando atrás”, dijo Fernando Gómez, integrante de SBS.
Agregó que junto a la municipalidad se hizo un estudio de la calle que debía ser peatonal y entonces SE escogió esta. “Los próximos dos domingos será un ejercicio urbano para observar la respuesta de la población y cómo lo asimilan, si es aceptado o no”, aseguró.
Después de las dos fechas que la comuna autorizó el evento del Paseo Peatonal San Sebastián, los organizadores presentarán un informe a la para que el Concejo decida si autoriza que se continúe con este evento todos los domingos.
De acuerdo con Gómez, el paseo en esta calle cuenta con un reglamento en el que se prohíben las ventas informales, colocar mesas en la vía pública y consumir bebidas alcohólicas, se prohíbe también la colocación de sonido, entrega de volantes y realización de eventos políticos.
Para este domingo se tiene planificado pintar pasos peatonales en esta calle, posteriormente se tendrá un concierto de saxofón y clases de baile gratuitas. “Como parte de la actividad también se desea que la municipalidad incluya en su agenda política reparar las vías alternas principalmente la 9a. calle”, dijo el voluntario.
Lea además: El turismo crecerá 13% en Guatemala al cierre del 2018, conozca las razones
Originalmente la comuna autorizó el cierre de la calle hasta el parque Bolívar, los organizadores decidieron únicamente hacerlo en cuatro cuadras para luego incluir más espacios.
Los automovilistas no podrán circular por esta calle, pero sí por las avenidas que la atraviesan; además, los vecinos que deseen ingresar su vehículo al garaje, cuerpos de socorro y los automóviles de la funeraria que está en el sector podrán transitar por la calle.
Vecinos invitan a los artistas quetzaltecos y de los departamentos cercanos a involucrarse en el proyecto para tener participaciones y promover el arte, así como para motivar que los ciudadanos caminen por el Centro Histórico.
A futuro los organizadores esperan coordinar con vecinos que pinten las viviendas y edificios con colores del Centro Histórico y que coloquen macetas y otros objetos que hagan lucir mejor la calle, otro propósito es lograr que se tengan recorridos históricos para que los visitantes y quetzaltecos conozcan las historia de la calle y de los edificios que la rodean.
Contenido relacionado:
El viaducto que promete descongestionar la Calle Martí
Estos son los sitios gratuitos para ejercitarse en la ciudad