A juicio presunto responsable de provocar incendio en Xela

Byron David Ramos Pérez trabajador de una empresa de gas enfrentará un juicio por supuestamente provocar un incendio que destruyó 11 locales comerciales en julio de 2015 en Quetzaltenango. 

Byron David Ramos Pérez, es acusado de haber ocasionado el incendio que consumió 11 locales en la zona 1 de Xela. (Foto Pnresa Libre: María Longo)
Byron David Ramos Pérez, es acusado de haber ocasionado el incendio que consumió 11 locales en la zona 1 de Xela. (Foto Pnresa Libre: María Longo)

El juez Primero de Instancia Penal B, Nicolás Balam, resolvió que Ramos sea juzgado por los delitos de incendio y estrago culposo.

El juez Balam comentó que la empresa Gas Metropolitano, en este caso, es la tercera civilmente demandada.
 
La demanda la comenzaron 27 víctimas, a la fecha, solo existe una demanda, las personas desistieron al recibir parte del resarcimiento por los daños provocados por la explosión. 

Mientras se dilucida la responsabilidad del sindicado, este debe continuar en prisión en el Centro Preventivo de Varones de Xela, ordenó el juez.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la noche del 30 de julio del 2015, Ramos efectuó de forma negligente la revisión de un cilindro de gas en uno de los negocios que se destruyó, pues no estaba capacitado para llevar a cabo esa tarea ni siguió las medidas de seguridad necesarias.

La fiscal Claudia Citalan señaló en la audiencia que la acción de Ramos provocó la pérdida de mercadería y la destrucción total de los comercios que dañó el patrimonio de empresarios y comerciantes.

A causa del incendio fallecieron dos cocineras del restaurante Rica Burger donde comenzó el siniestro.

El juez negó la petición de la defensa de Ramos y de la empresa, pidieron la clausura provisional del proceso.