Juzgan a mujeres por plagio y trata

En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango comenzó ayer el proceso contra las primas Irma Lucrecia Del Carmen De León, de 50 años, y Luci Anabella Cifuentes, 41, por ser las principales sospechosas del secuestro de Micaela Saquic, 32, y sus hijos Mardoqueo y Benjamín Carac, 4 y 1 y 6 meses, ocurrido en abril del 2013.

Luci Anabella Cifuentes es acusada de  maltrato contra personas menores.
Luci Anabella Cifuentes es acusada de maltrato contra personas menores.

José Chaclán, fiscal del Ministerio Público, indicó que De León se llevó a Saquic y a sus hijos mediante engaños el 23 de abril de ese año, cuando ella vendía chicles en la zona 3 de Quetzaltenango, y los mantuvo retenidos en contra de su voluntad en Olintepeque, donde residía la acusada.

“El día del plagio, De León golpeó con saña a Saquic, frente a sus hijos, y le provocó la muerte, y luego la introdujo en un tonel de metal, que depositó en un terreno baldío en la aldea San José Chiquilajá de esta ciudad”, refirió el fiscal.

Después del crimen, el 30 de abril del mismo año, De León llevó a los niños a la casa de la otra imputada, en Nuevo Progreso, San Marcos, donde los tuvieron en cautiverio hasta el 12 de mayo del 2013, cuando ambas regresaron a Quetzaltenango con los niños.

En la zona 1 de Xela las sindicadas fueron capturadas por una denuncia anónima; se cree que la hizo un primo de Cifuentes.

De León enfrenta cargos por plagio, asesinato, trata de personas y maltrato contra personas menores de edad, mientras que Cifuentes es juzgada por los últimos dos delitos. El debate está programado para que continúe el resto de la semana, con la participación de testigos.

Grupo criminal

Investigadores indicaron que a De León se le conoce como la Mosca, mientras que a Cifuentes como la Tarántula. Ambas forman parte de una agrupación criminal que no ha sido desarticulada por completo, ya que hay más personas que no han sido identificadas ni procesadas. El grupo roba  a    niños de la calle para después traficarlos.

2 enjuiciadas se presume son parte de  grupo criminal.