La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, donde autoridades indicaron que Tobal fue hallado culpable de haber extorsionado al alcalde de San Juan Ostuncalco, Juan Aguilar.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el 23 de noviembre de 2015 cuando la víctima ya había sido electo como jefe edil, depositó Q1 mil 500 a la cuenta bancaria del sindicado para que no atentara contra el funcionario y su familia.
Norman Sagastume, agente fiscal del MP, indicó que con los informes bancarios se pretende probar que el señalado retiró el dinero un día después del hecho; también informó que las llamadas intimidatorias contra la víctima, comenzaron en octubre del año pasado.
Juan Aguilar, alcalde de San Juan Ostuncalco, informó que al principio, los delincuentes le exigían Q30 mil para no hacerle daño, posteriormente negociaron Q5 mil y finalmente Q1 mil 500.
“Dijeron que si no pagaba iban a matar a mi hija, pero les expliqué que no tenía esa cantidad de dinero y por eso decidieron reducirla”, expresó el funcionario.
Como parte de las pruebas, la fiscalía presentó la declaración de cuatro testigos, entre ellos la víctima, así como informes bancarios, un CD con el listado de las llamadas a la víctima y la boleta del depósito que hizo el alcalde.
Carmen Fuentes, abogado defensora, manifestó que el dinero fue retirado de un cajero automático, pero no lo retiró el sindicado.
Crearán Agencia
De acuerdo con los registros del MP, la fiscalía de Quetzaltenango ha recibido en lo que va del año unas 70 denuncias por extorsión, que demuestran que los transportistas son el grupo más vulnerable, por lo referida situación, se ha decidió instalar en Xela una agencia de la Fiscalía Contra las Extorsiones.
Elka Huitz, fiscal distrital de Quetzaltenango, considera que es necesaria la agencia para combatir de mejor manera este delito que necesita investigaciones especiales y específicas para desarticular a las organizaciones delictivas.
Rigorrico
Rigorrico permanece recluido en la cárcel de Fraijanes 1 desde 1998, en donde cumple una condena por liderar la banda de secuestradores Agosto Negro.