Luego de llegar a un acuerdo entre directivos y jugadores profesionales se levantó el paro de actividades que tenían los futbolistas y que perjudicó la jornada 10 donde no se presentaron a jugar. Dentro de los puntos solicitados por los deportistas estaban la dignificación de su trabajo, mejores condiciones labores y el pago puntual de su salario entre otras cosas.
Lo solicitado no aplicaba para el club Xelajú, según los directivos ha cumplido con esos requisitos y por ende tenían la potestad de actuar legalmente contra los futbolistas que decidieron no jugar y dejarles la responsabilidad a los juveniles que ganaron los tres puntos para la causa altense.
Te puede interesar: La vida de los futbolistas guatemaltecos no es fácil. Esta es la triste realidad
El presidente de Xelajú, Francisco Santos, destacó que se haya tomado el tema con mucha madurez y que el diálogo entre las partes involucradas siempre estuvo presente. “Creo que no fue la forma correcta de actuar de los jugadores, ya se habló con ellos y con los representantes y están de acuerdo que se actuó mal, lo importante es que llegamos a un acuerdo y está todo resuelto”, explicó Santos.
Aclaró que la actitud de no presentarse a jugar un partido oficial fue una falta de respeto para la institución y es un acto que en el reglamento es sancionable.
“Se decidió quitarles el 25 por ciento de su salario y esa misma cantidad de dinero se les va dar a los jóvenes de la Sub 20 que ganaron el partido y lo tienen merecido, esto servirá no solo para motivar a los jóvenes sino también un llamado de atención para los de la mayor”, agregó el directivo.
Te sugerimos leer: ¿Por qué los futbolistas profesionales en Guatemala van a paro?
Pese a que en los contratos profesionales de los futbolistas existe una clausula donde dice que podrán darse sanciones más drásticas, Santos afirmó que no las harán valer para que el tema quede cerrado.
“Espero que esto no vuelva a ocurrir, porque nosotros estábamos con la idea de seguir jugando con los jóvenes. Ya que esto se calmó lo vamos a dejar ahí, borrón y cuenta nueva”, explicó Santos.
Nuevo reto
Xelajú enfrentará hoy a las 12.30 horas a Municipal con la intención de seguir en la parte alta de la clasificación. De momento los chivos se ubican en la tercera posición con 18 unidades, mismas que tiene Comunicaciones, que es el líder. De lograr un buen resultado de visita ante los escarlatas Xela podría quedar instalado en la primera posición al finalizar la jornada 11.
Contenido relacionado
>Xelajú reporta más de Q15 mil en pérdidas por los últimos dos juegos de local
>David Gardiner: “A los juveniles se deben incluir no por una necesidad, sino porque se han ganado el puesto”
>Jullissa Pu pelea contra los prejuicios del boxeo femenino