Juez ordena cerrar proceso contra concejales de San Miguel Siguilá

El juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, Milton Estrada, ordenó este jueves el sobreseimiento contra tres concejales de San Miguel Siguilá, quienes eran señalados de coacción, abuso de autoridad e instigación a delinquir.

El juez Milton Estrada, del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, ordenó este jueves el sobreseimiento contra tres concejales de San Miguel Sigüilá. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El juez Milton Estrada, del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, ordenó este jueves el sobreseimiento contra tres concejales de San Miguel Sigüilá. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Se trata de los ediles Román Vásquez Jiménez, de 41 años, concejal segundo; Mauricio Aguilar García, 49, concejal tercero; y Fredy Estuardo Camacho Aguilar, 37, concejal cuarto.


Los tres funcionarios eran señalados por el Ministerio Público (MP) de coacción, abuso de autoridad e instigación a delinquir.

La fiscal Lorena Quiñonez Hernández dijo que pueden apelar a la decisión del juez, ya que el juez no evaluó la prueba de los hechos contra los imputados.

“El juez sin entrar a evaluar la prueba hizo un análisis global de la investigación estimando, según su argumentación, el procedimiento que corresponde al caso y esta resolución es apelable y nosotros vamos apelar”, detalló.

Lea además: Hallan ocho artefactos explosivos en una de las calles de la zona 3 de Xela

En la audiencia de la etapa intermedia, los concejales conocerían si eran o no enviados a juicio; sin embargo, el juez ordenó archivar el caso ante las deficiencias en la investigación por parte del MP, que en el proceso presentaron muchas incoherencias, entre ellos que no especificaron quienes colocaron candados en la entrada de la referida municipalidad y tampoco dijeron que hicieron cada concejal el día en que varios vecinos tomaron el edificio.

Los hechos

El 8 de noviembre del 2017, los concejales fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil sindicados por el MP de instigar a delinquir, coacción y abuso de autoridad, ya que supuestamente provocaron que la población de San Miguel Siguilá tomara la comuna por una semana, supuestamente, porque el alcalde Santos Escobar, no había ejecutado obras para el municipio.

Contenidos relacionados

>Funcionarios y empleados municipales acaparan parqueos públicos en Xela

>Trabajadoras de comuna de Xela utilizan Salón de Honor para celebrar Baby Shower

>Alcalde de Santa Catarina Mita queda procesado por caso Lavado y Política