El escenario fue el Centro Histórico de Quetzaltenango, y el propósito de los participantes era que la pelota de 5 libras atravesara alguno de los aros que fueron instalados en el lugar.
“Venimos a manifestar que estamos en el rescate de las tradiciones de la cultura y cosmovisión maya, ya que se ha intentado extinguir, queremos dejar una inquietud en los jóvenes para que lo practiquen”, indicó Tojil Zavala Yac, integrante del grupo de Santa Lucía Utatlán.
Agregó que los integrantes del grupo practican el Juego de Pelota Maya “los fines de semana”, ya que los días hábiles trabajan porque no reciben “ayuda” de ninguna institución.
“La pelota que se utiliza tiene un peso de 5 libras, pero con la fuerza es más, es un juego que necesita de mucho sacrificio y es muy arriesgado, es una decisión personal el pertenecer al grupo”, afirmó Zavala.
Además explicó que se necesita de práctica y conocimiento para golpear la pelota con la cadera ya que al no hacerlo correctamente los participantes pueden lesionarse “las costillas”.
El grupo de Sololá trabaja actualmente con niños para que las “nuevas generaciones” conozcan el juego y “no se pierda la cultura”.
“Hacemos un llamado a la sociedad para que se interesen en rescatar lo que es nuestro, no podemos dejar olvidada nuestra identidad”, afirmó.
Jun Kanek Pérez, del equipo de Quetzaltenango, explicó que los integrantes del grupo son originarios de diferentes departamentos pero se reúnen en Quetzaltenango para practicar el juego.
#CulturaXela
Equipos de Juego de Pelota Maya de Santa Lucía Utatlán, Sololá y de Quetzaltenango participan hoy en Xela en una demostración. pic.twitter.com/VfKa8ychcV— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) July 28, 2019
“En Xela normalmente lo practicamos, para nosotros no es un deporte, es una conexión con nuestros ancestros y una ceremonia, así como se denominaba años atrás cuando lo practicaban nuestros abuelos”, afirmó Kanek, originario de Huehuetenango.
Esta fue la primera vez que el grupo de Quetzaltenango se presentó en Xela. “Nosotros existimos, estamos aquí y persistimos, venimos a reivindicamos como jóvenes mayas. Hay mucha desinformación que los mayas ya no existen y se murieron hace mucho tiempo pero estamos presentes”, afirmó.
Durante la el juego, el público demostró su asombró. “Hay extranjeros que tienen información de lo nuestro y nosotros en ocasiones no podemos explicar a nuestros hijos sobre la cultura de Guatemala, es interesante ver como se juega y también las destrezas que se necesitan”, indicó Paola Maldonado, vecina de Xela.
Reunió a 200 artistas
El festival cultural, que se realizó este domingo 28 de julio en el parque central de Xela, reunió a 200 talentos de diferentes departamentos.
Los asistentes escucharon y bailaron marimba, conocieron canciones en idiomas mayas así como poemas, observaron obras de arte y degustaron platillos de la gastronomía guatemalteca.
#CulturaXela
200 artistas participan en el tercer festival Jun B'atz' Jun Chowen que se lleva a cabo en el parque central de Xela, su propósito es promover la cultura Maya. pic.twitter.com/LYb9VMsMq9— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) July 28, 2019
“Convocar a los artistas y promover el hermanamiento de los pueblos indígenas” era el propósito del festival organizado por el grupo K´astajib´al No´j y Fátima Rojas, Umial Tinimit Re Xelajuj No´j.
“Es importante demostrar que en una ciudad modernizada como Quetzaltenango, hay personas que mantienen la esencia de los pueblos indígenas y que lo pueden demostrar por acciones, con el arte, no solo por las redes sociales”, expresó Rojas.
Contenido relacionado
Estos son los secretos que la civilización maya aún guardaba y que acaban de ser descubiertos
Tikal y los misterios de los mayas destacan en edición especial de The New York Times