LE PUEDE INTERESAR:
Los representantes de la organización Techo en el occidente del país informaron que para la región hay más de 600 voluntarios, y en la cabecera departamental de Quetzaltenango 500.
Kendy Barrios, coordinadora de voluntariado, informó que para Quetzaltenango la meta es recaudar Q75 mil, y que los fondos servirán para la construcción de 12 viviendas en el área rural de Xela.
“Si nos ves en las calles con nuestra playera y nuestras alcancías ten por seguro que el aporte que vas a introducir va para la construcción de 12 viviendas de emergencia en una comunidad de Quetzaltenango”, indicó Óscar Cifuentes, director de Techo Occidente.
En el occidente, los voluntarios recaudan fondos en Coatepeque, Quetzaltenango y San Marcos. En Xela los puntos son el parque central, zona 1; parque Benito Juárez y Plaza Japón, zona 3; así como en centros comerciales.
La construcción de las casas se hará en sectores donde la pobreza y la falta de condiciones dignas afecta a los vecinos, y en la edificación participan los voluntarios, así como los beneficiados, ya que el propósito de la organización también es promover la unión comunitaria.
Los jóvenes que son parte del proyecto consideran que esta es una forma de ayudar a su comunidad y sensibilizarse.
“Me da satisfacción, tanto personal como social, saber que estoy haciendo algo por mi país y que soy parte del cambio, es un movimiento que busca el desarrollo de las comunidades y de la ciudad. Me gustaría invitar a todas las personas a que se unan, pues no importa lo que den porque cada donativo es valioso para nosotros, sobre todo para las personas de las comunidades”, indicó André Guzmán, voluntario de Techo desde el 2010.
La colecta inició el jueves 5 de marzo y concluirá el domingo 8. Los participantes elaboraron mantas con algunos mensajes como: “solo falta una persona para cambiar el mundo”.
Con la campaña #VosTambiénSosVoz y #ColectaTECHO, los voluntarios pretenden motivar a los guatemaltecos a ser parte del cambio, ejercer la ciudadanía, salir a las calles y “ser una voz activa” para que la sociedad reconozca la situación de pobreza y desigualdad que se vive en Guatemala.
A escala nacional, este año la organización pretende construir 200 viviendas en 27 comunidades; además, ejecutarán 28 proyectos de infraestructura comunitaria.
Techo funciona en el occidente desde hace 8 años, tiempo en el que se han construido 784 viviendas de emergencia, se han involucrado más de 10 mil voluntarios y cien líderes comunitarios; además, se llevaron a cabo 11 proyectos de infraestructura comunitaria. La organización tiene un trabajo permanente en 15 comunidades de la región.