El fin es llegar a un consenso para elaborar el documento con las propuestas concretas y entregarlo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Mijangos, el próximo viernes en la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, por lo que diferentes sectores conformaron una mesa técnica.
“No nos acercamos a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso porque la mayoría de los diputados pertenecen al pacto de corruptos, por eso decidimos buscar otras puertas para presentar una propuesta de reformas”, dijo Marielena Valverde, integrante del colectivo Vos.
Hasta ahora, según Valverde, la propuesta gira en torno a la democratización de los partidos políticos que comprende también la cantidad de personas que los conforman y la inclusión de personas legitimas dentro de estos, así como la cercanía de los candidatos con los entes que representan y la población.
“El fin es unirnos para tener una sola propuesta, más sólida, otra de estas que esperamos plantear también es sobre los subdistritos, quisimos formar esta mesa técnica porque la política siempre se juega en la ciudad capital, pero ahora queremos mostrar representatividad del occidente y que nuestras propuestas se pueden sumar a las de otros sectores para demostrar el clamor popular”, agregó Valverde.
Luis Fernando Gómez, integrante de la Asociación Sacándole Brillo a Xela, indicó que fue invitado a la mesa técnica en la cual espera discernir junto a los demás para hacer una propuesta objetiva que funcione para todos y donde todos se sientan representados.
“Esto no representa a la organización de la que soy parte, son opiniones personales de la insipiente necesidad de la reforma electoral, creo que una de las propuestas con mayor fuerza y la primordial es que se vote por diputado y no por listado nacional” dijo Gómez.
Agregó que, esta propuesta del departamento se sumaría a lo que han propuesta en la capital.
“Es importante que Quetzaltenango también se manifieste, que podamos conformar un documento que nos encamine para la reforma, algo que es necesaria y que debemos estar presentes para que no se vicie el proceso en el sentido que hay estructuras incrustadas que defienden sus intereses”, puntualizó.